AMÉRICA/BRASIL - La Vida Religiosa en la Panamazonia: “hacerse presentes en los lugares donde la vida está más amenazada”

viernes, 27 abril 2018

foto Luis Miguel Modino

Tabatinga (Agencia Fides) – “Este encuentro ha sido una gracia de Dios”, ha dicho a la Agencia Fides Monseñor Adolfo Zon, obispo de Alto Solimões (Brasil), en cuya sede, Tabatinga, se ha celebrado del 20 a 24 de abril el Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Panamazónica, en el que han estado presentes unos 90 participantes en representación de 30 congregaciones religiosas (véase Fides 24/04/2018).
Uno de los aspectos más destacados de la reunión, que aparece en el mensaje final, es el del trabajo intercongregacional e interinstitucional, aspecto que está siendo trabajado en diferentes regiones de la Amazonia. En ese sentido, Monseñor Zon, dado que su diócesis está en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú, destacaba la organización conjunta en esa triple frontera y como las tres circunscripciones eclesiásticas (la diócesis de Alto Solimões, Brasil, junto con los Vicariatos Apostólicos de Leticia, Colombia y de San José del Amazonas, Perú), “estamos trabajando el mismo proyecto de evangelización”.
Para todos los presentes, este encuentro crea mucha esperanza para hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico e indígena de cara al futuro, marcado en la región por el Sínodo Panamazónico. Como recoge el mensaje final, los nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral, tema del Sínodo, “surgirán en la medida en que se dé un proceso de escucha”.
Los religiosos presentes sienten la necesidad de “entrar en una dinámica constante de conversión profunda”, para que la Amazonia y sus pueblos cautiven el corazón de los misioneros. Al mismo tiempo, el mensaje insiste en “atravesar las fronteras geográficas, simbólicas, culturales, personales y congregacionales”. Todo ello en la perspectiva de “ser una Iglesia en salida y misionera, que nos lleve a hacernos presentes en los lugares donde la vida está más amenazada, en las periferias”.
En sus compromisos, la vida religiosa en la Panamazonia, expresa elementos que pueden hacer realidad un nuevo modelo evangelizador, más adaptado al momento histórico y eclesial actual y a la realidad local. Todo ello en la perspectiva del proceso sinodal, cuya reflexión local y global puede transformar profundamente la vida de la Iglesia en la región, así como la misión de la propia vida consagrada, que secularmente ha tenido un papel decisivo entre los pueblos amazónicos, a quienes es imprescindible escuchar y acompañar. (LMM) (Agencia Fides 27/04/2018)

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino

foto Luis Miguel Modino


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

4:37:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget