AMERICA/NICARAGUA - Los obispos median en el conflicto social: verdad y justicia

Los obispos median en el conflicto social: verdad

Los obispos median en el conflicto social: verdad y justicia

Managua (Agencia Fides) - "Que los criminales que han asesinado y torturado a nuestros jóvenes no piensen que el diálogo nacional será un manto de impunidad. Ante todo verdad y justici": Mons. José Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), lanza una advertencia mientras se informa sobre la inminente apertura de una mesa de diálogo entre el gobierno, el Consejo Supremo de Empresas Privadas (COSEP) y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que ha aceptado para desempeñar un papel de mediación.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, ha convocado para hoy, 28 de abril, una marcha, "para mostrar la fe en Dios y el amor a Nicaragua". El Obispo estuvo presente durante varias manifestaciones con los jóvenes católicos, y sus palabras han animado a todos en la catedral de Managua, cuando los estudiantes universitarios que se manifestaban pacíficamente fueron atacados violentamente por la policía. El mismo cardenal Brenes pidió que se abriera la catedral para recibir a los jóvenes manifestantes, muchos de ellos heridos, quienes también fueron ayudados por el clero local que se había reunido en la catedral para reflexionar sobre lo que se vivia en ese preciso momento. En este escenario, el obispo describió a los estudiantes que protestaron contra el gobierno como la "reserva moral" del país. Los videos y fotos en las redes sociales han dado la vuelta al mundo y han hecho que muchos expresen solidaridad y apoyo a los muchos estudiantes heridos. Desde que las protestas comenzaron hace una semana, los violentos enfrentamientos en Nicaragua han causado 38 muertes y alrededor de 60 desaparecidos, según el Centro de Derechos Humanos de Nicaragua (Cenidh), pero el número, lamentablemente, continúa a crecer.

El diálogo, que se llevará a cabo en una fecha aún no especificada, por el Ejecutivo y los empresarios con la Iglesia Católica como garante para superar los enfrentamientos violentos, atrae la atención de todo el país porque ya de diversas instituciones ha nacido la propuesta para pedirle al presidente Ortega que abandone la escena. (CE) (Agencia Fides, 28/04/2018)

6:25:00 a.m.