El Centro Español de Sindonología celebra en Valencia su 5º Encuentro de expertos sobre «Jesús en la Historia»

(AVAN) El Centro Español de Sindonología (CES) celebra este fin de semana y el próximo lunes su quinta convención trianual, en el marco de su 30 aniversario, que en esta ocasión versará sobre «Jesús en la Historia» y contará con la participación de especialistas y catedráticos de distintas áreas y disciplinas.

El encuentro, que se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia (c/Trinitarios, 3), será inaugurado este sábado, 28 de abril, a las 12 horas, por el presidente del CES y profesor de la Universitat de València, Jorge Manuel Rodríguez, quien ofrecerá una visión global de Jesús en la Historia, y finalizará el lunes 30 de abril.

Aunque el CES se dedica al estudio y difusión de los conocimientos sobre la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a Jesús de Nazaret, «la finalidad de tales estudios no deja de ser el conocimiento más profundo de Él, que fue un personaje clave en la historia de la humanidad», ha indicado el presidente.

La figura de Jesús en su contexto

La primera jornada de la convención, hoy sábado 28, se centrará en la figura de Jesús en su contexto y en ella intervendrá, por la mañana, el sacerdote de Zaragoza, Jesús Martínez García, con una conferencia sobre «La historicidad de Jesús».

Por la tarde será el turno de los profesores Secundaria y miembros del CES Juan Ignacio Planca y Carlos Ferrando, quienes profundizarán en la «Situación geográfico-histórica en el tiempo de Jesús»; Jorge Manuel Rodríguez se centrará en «Una mirada a la vida oculta de Jesús»; el profesor de la Universidad Católica de Valencia Francisco Javier Aznar, con la ponencia «La vida pública de Jesús: continuidad y ruptura»; y Analía Judith Sznajderowski, directora de la comunidad judía masorti Aviv de Valencia, que hablará sobre «El ciclo de la vida de un judío del tiempo de Jesús».

Las fuentes de conocimiento. Las reliquias como documentos

La segunda sesión, que tendrá lugar el domingo 29 por la mañana, se centrará en las fuentes de conocimiento y en ella participará Salvador Antuñano, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; el profesor de Secundaria en Verona, Marco Fasol; y el profesor, teólogo y periodista, Andrés Brito, delegado del CES en Canarias, quienes hablarán en sus ponencias sobre «La arqueología como fuente de conocimiento. El caso Magdala», «Los manuscritos de los Evangelios» y «Jesús de los Evangelios», respectivamente.

Asimismo, el domingo 29 los asistentes participarán en una visita turística a la iglesia de San Nicolás. El encuentro continuará con una sesión dedicada a profundizar en las reliquias como documentos. Intervendrán Emanuella Marinelli -cofundadora de Collegamento Pro Sindone-; José-Delfín Villalaín -catedrático de Medicina Legal y presidente de Honor del CES-; Alfonso Sánchez Hermosilla -profesor de la Universidad Católica de Murcia-; y Andrés Brito, quienes expondrán «La Síndone: documento infalsificable», «Estudio médicolegal de la imagen sindónica», «La lanzada punto de unión entre la Síndone y el sudario» y «Los errores que se comenten al hablar de la Síndone».

Hallazgos e investigaciones recientes

La conclusión del encuentro será el lunes 30 de abril, con una sesión que comenzará a las 10 horas durante la que será expuestos los hallazgos e investigaciones recientes, como «El congreso de Pasco. Novedades de la Síndone», «La huella de la Síndone en la iconografía» o «Las nuevas investigaciones sobre el diseño del Santo Cáliz de Valencia». Las ponencias serán ofrecidas por César Barta, miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología EDICES; Jorge Manuel Rodríguez; y Gabriel Songel, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La convención «está a dirigida a socios del CES aunque existe la posibilidad, para todas las personas que estén interesadas, de participar como oyente, previa inscripción con un coste de 60 de euros que puede realizarse el mismo sábado en la sede de la Facultad de Teología antes del inicio de la primera sesión». Para más información hay que llamar al teléfono 96 320 29 22 o enviar un mail a [email protected]

Let's block ads! (Why?)

3:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget