Obispos de Portugal: La lucha contra la eutanasia no es cuestión de religión

LISBOA, 30 Abr. 18 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Portugal (CEP) difundió un folleto con preguntas y respuestas sobre la eutanasia, cuando la asamblea legislativa tiene en agenda cuatro proyectos para legalizar esta práctica en el país.

El folleto fue realizado en colaboración con la Asociación de Médicos Católicos, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y otros organismos de la sociedad civil, y fue presentado la semana pasada en el marco de la asamblea de los obispos portugueses.

Según informa la agencia Ecclesia, el Secretario del Episcopado, P. Manuel Barbosa, dijo que el folleto busca “esclarecer dudas” sobre asuntos “esenciales para que las personas estén informadas, para que su conciencia sea siempre favorable a la defensa de la vida”.

“La cuestión de la lucha contra la eutanasia es una cuestión de vida, una cuestión de la sociedad, no es una cuestión de religión”, afirmó.

El sacerdote señaló que la postura de la Iglesia “en contra de la eutanasia” está respaldada por “la misma Constitución de la República Portuguesa que en su artículo 24 señala que la vida humana es inviolable”.

El secretario de la CEP indicó que otro objetivo del folleto es evitar “el peligro de caer en una rampa hacia abajo como hemos visto en el caso holandés”.

En Holanda la eutanasia fue aprobada en 2002, y en poco más de 10 años las solicitudes para someterse a esta práctica pasaron de 2 mil a 8 mil casos.

El Catecismo de la Iglesia Católica define la eutanasia como una acción “moralmente inaceptable” que consiste en “poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas”.

También advierte que “una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital.

3:17:00 p.m.