Alzamiento militar en Venezuela contra el régimen de Maduro

(InfoCatólica) Guaidó ha publicado los siguientes mensajes en Twitter:

Leopoldo López

López ha contado también en sus redes sociales su liberación por las fuerzas del orden leales a Guaidó y, en línea con el líder venezolano, ha llamado a las protestas.

El chavismo reacciona

«Seremos inflexibles, radicales», ha respondido Diosdado Cabello, número dos del chavismo, que ha defendido que hay un «sólo comandante en jefe, Nicolás Maduro» y ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asegura que el Ejército «está con la Constitución» y «con Maduro». El régimen afirma estar «desactivando» un golpe de Estado. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

Primeros enfrentamientos

Los primeros enfrentamientos se suceden ya en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento. Ciudadanos de Caracas están llegando mientras tanto a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad. En la base, controlada ya por militares gubernamentales, permanecen unas 200 personas, pero ya no están ni Leopoldo López ni Juan Guaidó.

La Asamblea Nacional pide el fin del régimen

Reacciones internacionales

El presidente colombiano, Iván Duque, ha hecho un llamamiento «a los militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó este martes al presidente Guaidó y respaldó un proceso de transición pacífica.

 En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani:

Por el contrario, el presidente del gobierno de Bolivia ha manifestado su apoyo al dictador venezolano:

España, sí pero no, no pero sí

La portavoz del gobierno de España. Isabel Celaá, ha explicado la postura el ejecutivo español:

«Para nosotros Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar. En todo caso Guaidó está legitimado para liderar la transformación en Venezuela»

Útlima hora

Guaidó y López ha burlado el cerco de los militares fieles al régimen y arengan a la multitud en Caracas contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente interino de Venezuela, rodeado de militares afines, ha afirmado: «El momento es ahora». López ha remachado: «Venezuela ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación»

Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó se han extendido por la capital venezolana, Caracas, horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. A primera hora de la tarde, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ha confirmado que el líder de Voluntad Popular está en la Embajada chilena en Caracas.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget