La redacción de L’Osservatore Romano se traslada fuera de los muros del Vaticano

VATICANO, 30 Abr. 19 (ACI Prensa).- El Vaticano trasladará a toda la redacción de L’Osservatore Romano y de los demás medios de comunicación dependientes de la Santa Sede a una nueva oficina fuera de los muros vaticanos y, por lo tanto, en territorios italiano.

Según informó el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, este martes 30 de abril, los periodistas, tanto de L’Osservatore, como de Vatican News, Radio Vaticana y CTV realizarán su trabajo desde el Palacio Pío, un edificio propiedad de la Santa Sede pero situado frente al Castillo de Sant’Angelo, muy cerca del Vaticano.

Con esta medida, L’Osservatore abandona territorio vaticano por primera vez en 90 años, aunque también hay que decir que, cuando se fundó este histórico diario en 1861, su sede se encontraba fuera de los muros vaticanos, es decir en territorio italiano a partir de 1870, en que Roma es incorporada al reino de Italia. No fue hasta la firma de los Pactos Lateranenses en 1929 en que la sede de L’Osservatore Romano se trasladó al interior del Vaticano.

Paolo Ruffini explicó esta medida en el contexto del proceso de reforma de los medios de comunicación vaticanos y en la necesidad de optimizar los espacios disponibles.

No obstante, también indicó que este traslado no se producirá de forma inmediata, “será operativo dentro de alrededor de un año”. También afirmó que, antes de hacer pública esta decisión, se ha informado a los periodistas involucrados.

Por su parte, los administrativos y técnicos se trasladarán a las instalaciones del Palacete León XIII, dentro de los muros vaticano, donde nació Radio Vaticana.

En este caso, las obras de adaptación del espacio ya han finalizado y dentro de poco comenzará el traslado.

Además, Ruffini dijo que con esta medida de juntar a todos los periodistas de los diferentes medios de comunicación, se podrá crear un “hub lingüístico”. Ello facilitará la colaboración de los profesionales que hablen un mismo idioma pero que trabajen para medios diferentes.

El traslado de L’Osservatore Romano, y de los demás medios de comunicación vaticanos, supone un paso más en el proceso de reorganización de la comunicación vaticana dentro del contexto de la reforma de la Curia emprendida por el Papa Francisco.

El paso más decisivo se dio en diciembre de 2017, cuando culminó la unificación las redacciones de todos los medios de comunicación vaticanos, que pasaron a integrarse en el portal común www.vaticannews.va, aunque cada medio continúa conservando sus respectivas cabeceras, identidad y objetivos.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget