AMÉRICA/ARGENTINA - Beatificación de los mártires de La Rioja: “Vivieron y murieron por amor”

Twitter

La Rioja (Agencia Fides) - “Hoy la Iglesia se complace en reconocer que Enrique Ángel Angelelli, obispo de La Rioja, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote misionero fidei donum, y el catequista Wenceslao Pedernera, hombre de familia, fueron ultrajados y perseguidos por causa de Jesús y la justicia evangélica, y obtuvieron una gran recompensa en el cielo”. Son las palabras del cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien presidió en nombre del Santo Padre, este rito de beatificación en La Rioja el sábado 27 de abril. Con él concelebró el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, el nuncio apostólico León Kalenga Badikebele, y unos cuarenta obispos incluyendo una delegación de Francia, numerosos sacerdotes diocesanos y religiosos, junto con miembros de la curia general de la OFM. Miles de fieles participaron en la celebración que tuvo lugar en un parque municipal. En representación del gobierno nacional estaban la vicepresidenta Gabriela Michetti y el secretario del Culto, Alfredo Abriani, así como las autoridades locales.

“Fueron asesinados en 1976 durante el período de la dictadura militar caracterizado por un clima político y social de agitación que también tenía aspectos claros de persecución religiosa”, destacó el cardenal en su homilía, recordando que se comprometieron a una “acción pastoral abierta, a los nuevos retos pastorales, a la promoción de los estratos más débiles, a la defensa de su dignidad y a la formación de las conciencias en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia. Todo esto, para intentar ofrecer soluciones a múltiples problemas sociales. Fue un trabajo de formación en la fe, con un fuerte compromiso religioso y social, anclado en el Evangelio, para los más pobres y explotados, y llevado a cabo a la luz de la novedad del Concilio Vaticano II, en el fuerte deseo de implementar las enseñanzas conciliares. Podríamos definirlos, en cierto sentido, como “mártires de los decretos conciliares” ... Los cuatro beatos son modelos de vida cristiana. El ejemplo del obispo enseña a los pastores de hoy a ejercer el ministerio con ardiente caridad y fuertes en la fe ante las dificultades. Los dos sacerdotes exhortan a los sacerdotes de hoy a ser asiduos en la oración y a encontrar, en el encuentro con Jesús y en su amor por él, la fuerza para nunca desfallecer en el ministerio sacerdotal: ser fiel a cualquier precio y permanecer dispuesto a abrazar la cruz. El padre de la familia enseña a los laicos a destacarse por la transparencia de la fe, dejándose guiar por ella en las decisiones más importantes de la vida”.

El cardenal Becciu hizo hincapié en que los cuatro nuevos beatos “vivieron y murieron por amor”, y explicó: “El significado de los mártires de hoy es que su testimonio anula la pretensión de vivir egoístamente o de construir un modelo cerrado de sociedad, sin referencia a valores morales y espirituales. Los mártires nos instan, junto con las generaciones futuras, a abrir nuestros corazones a Dios y a nuestros hermanos, a ser anunciadores de la paz, a trabajar por la justicia, a ser testigos de la solidaridad, a pesar de los malentendidos, las pruebas y el cansancio”.

En la conclusión de la homilía, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos quiso subrayar que su valentía y lealtad en circunstancias difíciles son “un legado para esta diócesis y para todos los argentinos, y una responsabilidad que debe ser vivda en todas las épocas”. Finalmente expresó la esperanza de que “el ejemplo y la oración de estos cuatro beatos nos ayuden a ser más y más hombres de fe, testigos del Evangelio, constructores de comunidades y promotores de una Iglesia comprometida en dar testimonio del Evangelio en todas las áreas de la sociedad, construyendo puentes y derribando los muros de la indiferencia”. La fiesta litúrgica en honor del Beato Monseñor Angelelli y sus compañeros mártires será el 17 de julio, el día de su nacimiento en el cielo.
(SL) (Agencia Fides 29/4/2019)


Compartir:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget