EUROPA/ESLOVAQUIA - El testimonio de una eslovaca con corazón africano

Bratislava (Agencia Fides) - Entre las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines con destino a Nairobi que se precipitó poco después del despegue de Addis Abeba el domingo 10 de marzo, además de un misionero, una religiosa keniana y varios laicos involucrados en cooperación (ver Fides 12 / 3/2019), también había una eslovaca, Danica Olexová, coordinadora de los proyectos para la ONG Dobrá novina. Durante su trabajo en Kenia, que iba a durar dos meses, había planeado varias reuniones con las ONG asociadas y colaboró en el documental por el 25 aniversario de esta organización.

Como escribe a la Agencia Fides, el padre Ivan Kňaze, Director Nacional de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) en Eslovaquia, Danica Olexová colaboró con las OMP y es la autora de las ilustraciones del calendario misionero de 2019. Nació el 30 de marzo de 1976 en Bratislava. Obtuvo un título en matemática y otro en geografía y, después de dedicarse a la enseñanza, desde 2006 dedicó todas sus energías a los temas de desarrollo en países pobres para dicha ONG preparando materiales educativos. Era muy sensible a los más pobres y marginados de la sociedad.

En 2010 se convirtió en asesora de desarrollo en Nairobi trabajando en la oficina de Dobrá novina y DKA Austria. Su tarea era mantenerse en contacto con los socios locales, supervisar los proyectos en curso e identificar posibles nuevos socios. Después de regresar a Eslovaquia en 2015, trabajó nuevamente para Dobrá novina como gerente de proyectos. Su trabajo fue profesional y preciso. Hablaba muy bien el swahili y el inglés, era creativa y tenía un fuerte sentido de la justicia.

Contó los destinos de tantas personas con su cámara fotográfica y su pluma colaborando con el mayor semanario católico Katolícke noviny, para el que escribió reportajes, entrevistas, artículos sobre misiones y sobre el tema del desarrollo.
(MG/SL) (Agencia Fides 29/4/2019)


Compartir:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget