
Existen, no obstante, algunos trucos para combatir la desinformación online y asó no caer en las trampas de las fake news.
Aquí están:
1
Controla siempre la fuenteTanto en una búsqueda en Google como en las redes sociales, podemos sentirnos atraídos por el título de una noticia. Sin embargo, es importante preguntarse siempre de dónde proviene y controlar la dirección web, el nombre de la fuente y el autor. En general, es bueno confiar en fuentes verificadas y bien conocidas.
2
Verifica usando el motor de búsqueda¿Un titular ha atraído tu atención en redes sociales? Antes de compartirlo es importante copiarlo y pegarlo en cualquier motor de búsqueda. Si la noticia aparece entre los primeros resultados del motor de búsqueda entre otras fuentes de información consideradas fiables, entonces es más probable que esa información sea cierta.
3
Piensa, antes de compartirCuando encuentres cualquier información online, antes de compartirla en redes sociales o a través de mensajería, piensa. Ante todo, comprueba el contenido y, en segundo lugar, reflexiona sobre las consecuencias que esa noticia puede tener. ¿Puede ser útil o sólo va a generar ansiedad y miedo?
4
Si ves una imagen, usa la búsqueda inversa de GoogleSucede a menudo que recibimos imágenes por mensajería, sin conocer ni la fuente ni la autenticidad. En estos casos, basta con ir a Google Imágenes y hacer click en la cámara fotográfica. Así, puedes cargar la imagen en el motor de búsqueda y comprobar la fuente.
5
Cuando se trata de salud, habla antes con tu médico o pediatraEsta regla vale sobre todo cuando buscas información sobre la salud. Antes de buscar en la red, consulta a un pediatra y luego confía en una fuente verificada con seguridad, como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad de tu país y las autoridades sanitarias de tu región.

Publicar un comentario