Coronavirus: Cierre de templos anima a meditar qué es la Iglesia, dice religiosa

, 31 Mar. 20 (ACI Prensa).- Sor Teresa Okure, religiosa y biblista nigeriana, afirmó que el cierre de iglesias a causa del coronavirus es una oportunidad para que los católicos vuelvan a sus raíces y reflexionen sobre qué es realmente la Iglesia.

“El cierre de iglesias puede ser la forma de Dios para pedirnos que volvamos a nuestras raíces, a las de la Escritura, sobre lo que realmente significa ser Iglesia. Nos invita a hacer un esfuerzo de fe para creer que vivimos y nos movemos en Dios. Ninguna puerta se puede cerrar en nuestra relación con Él”, escribió la religiosa de la Sociedad del Santo Niño Jesús en una reflexión enviada a ACI África el 30 de marzo.

La reflexión, comentó, surgió tras haber conversado con algunas personas que se sienten “devastadas” ante la orden de cerrar las iglesias para evitar el contagio por coronavirus.

La religiosa, que también es profesora de Nuevo Testamento en el Catholic Institute of West Africa (CIWA), dijo que esto ciertamente “es un particular desafío especialmente en este tiempo pico para el culto público, hablando del año litúrgico de la Iglesia”.

Sor Teresa comenta además que algunos cuestionan “¿cómo la Iglesia huye del coronavirus, especialmente en este momento? ¿Significa acaso que no tiene fe?”. Las preguntas, que considera legítimas, pueden responderse con otras “desde otra mirada”.

“¿Quién es la Iglesia? ¿Qué es la Iglesia? ¿Ir a Misa los domingos realmente nos hace el cuerpo de Cristo y la familia de Dios?”, interpela.

Al recordar luego el pasaje del Evangelio de Juan en el que Jesús resucitado se aparece a los discípulos en Jerusalén, la religiosa destacó que el Señor les pidió “esperar allí hasta que estuvieran fortalecidos con el poder del Espíritu Santo. Ese Espíritu los transformaría en discípulos llenos de fe y los lanzaría luego en la indetenible misión de proclamar el Evangelio”.

La epidemia, continuó, no debe alejar a las personas de Dios, sino todo lo contrario. “Alegrémonos de que esta pandemia del COVID-19 nos ha ayudado a volver a nuestras raíces evangélicas, así como a los israelitas los desastres los ayudaron a recordar que eran el pueblo de la alianza de Dios”, explicó.

Además, dijo sor Teresa, con la cuarentena “los padres tienen más tiempo para sus hijos y asumen la responsabilidad que Dios les da de acompañarlos en el culto y explicarles, por ejemplo, las distintas partes de la Misa”.

Actualmente, resaltó la religiosa, el mundo necesita a los cristianos, espera que recordemos que “somos la Iglesia y ningún ser humano puede cerrar o detener esta Iglesia, excepto nosotros mismos”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Africa.