Estos consejos de padres veteranos de educación en el hogar harán que esta vez sea más fácil para ti y tu familia, ya sea que estés trabajando desde casa o no. Los educadores en el hogar a largo plazo saben qué funciona y qué no para aprender en casa, ¡y comparten su sabiduría con el resto de nosotros!
1
No intentes recrear la escuela en casaEn primer lugar, respira profundamente. Este es un momento aterrador, sin precedentes en la historia reciente, pero no tiene que dar miedo a nuestros hijos. Tienes la oportunidad de hacer de este tiempo de autoaislamiento algunos de los recuerdos más felices de la infancia de tu hijo.
Haz de este un momento de conexión alegre y gran comunicación. Piensa en lo que tus hijos disfrutan haciendo, y trata de hacer que esas cosas sean centrales en su día. Aprendan juntos, pero no intenten recrear su día escolar exactamente como en casa.
La veterana educadora en el hogar Jessica lo dice mejor en una publicación viral de Facebook (énfasis agregado):
Resiste el impulso de planificar cada minuto, los objetivos generales para el día son una cosa, un horario rígido puede ser sofocante. Ten un ritmo general pero sea flexible. Se necesitan SEMANAS para que un aula se establezca y encuentre su ritmo, establezca pautas y aprenda su cultura escolar y de clase. Eso es con un profesional experimentado y capacitado, un edificio diseñado para el aprendizaje y recursos de apoyo, sin mencionar a alguien que está enfocado solo en liderar la clase y no tener que hacer otro trabajo al mismo tiempo. No esperes encontrar eso en casa en unos días. Hay mucha agitación, llevará tiempo …
No intentes copiar la escuela en casa. Nadie quiere eso. Engendrará resentimiento, frustración y, en última instancia, fracaso. Trabaja con tus hijos para encontrar un camino único para tu familia.
Si tu hijo tiene que ir a la escuela en casa mientras está en cuarentena, ten en cuenta que puede hacerlo todo en 2-3 horas, fácilmente. O podrían sentirse más cómodos para que su cerebro lo haga en 8 con muchos descansos y distracciones en el medio. No intentes forzar algo, el entorno es completamente diferente y eso tendrá un impacto. No es bueno ni malo, simplemente es.
2
Aunque sólo pudieras hacer esto, lee en voz altaA los niños de todas las edades les encanta que les lean, y aprenden mucho de ello. Leer en voz alta realmente une a toda la familia. Inspira a tus hijos en su juego, incita su imaginación, amplía su vocabulario y comprensión de lectura, y realmente es una forma fantástica de aprender en todas las materias.
Leer en voz alta es algo que aumentará su vocabulario, fortalecerá su comprensión auditiva, le dará un lenguaje compartido de los personajes y garantiza que les encantarán los libros cuando sean adultos.
Si no haces nada más educativo, solo lee en voz alta. Si tienes poco tiempo, graba un capítulo por día. Pero si tienes tiempo y tus hijos disfrutan escuchando, intenta leer durante una o dos horas. No te arrepentirás, y tus hijos recordarán la experiencia.
3
Si además trabajas, esta es tu salvación: Los audiolibrosCuando necesites mantener a sus hijos ocupados durante un buen tiempo, pero no quieres encender la televisión a todas horas, los audiolibros son la respuesta.
Puedes usar aplicaciones de biblioteca (OverDrive, Libby), aplicaciones de pago (Kindle, Audible, Scribd) o aplicaciones gratuitas (LibriVox).
Para niños mayores de 4 años, enciende un audiolibro y dales algo que hacer con sus manos (plastilina, dibujo, arena cinética, artesanías, etc.), y deberían dejarte solo durante al menos una hora.
4
Deja espacio al aburrimientoHazte un favor: ni siquiera intentes entretener a tus hijos todo el día con actividades. Como dice Ringenberg, “No eres su entretenimiento”. El aburrimiento conduce a la creatividad y al aprendizaje, y te vas a quemar muy rápido si intentas pasar todo el día entreteniéndolos.
Deja a tus hijos solos, y puede que te sorprendas de qué tipo de aprendizaje fuera de lo común se sumergen. Y disfrutarán más si tienen suficiente tiempo en su día para jugar y explorar de forma abierta y no estructurada.
5
Sigue al niñoEl primer principio de la educación Montessori es “Seguir al niño”, y muchas familias disfrutan de ese mismo enfoque para la educación en el hogar. Tus hijos tienen una oportunidad única de sumergirse profundamente en sus intereses.
Ahora es un buen momento para que su hijo aprenda lo que quiere. Cuando está explorando y se encuentra con una hermosa roca, y pregunta: “¿De dónde vienen las rocas?” ¡Aprovecha la ocasión! Investiga y enséñales hasta que estén satisfechos. Si eso lleva a un estudio mineral completo, tu hijo estará emocionado y aprendiendo al mismo tiempo.
Pregúntale qué le interesa a tu hijo y qué quiere aprender, y parte desde allí. F. Scott Fitzgerald escribió una vez: “A pesar de ir a la universidad, he logrado obtener una buena educación”. La verdad es que el aprendizaje más profundo a menudo ocurre fuera de la escuela, cuando las personas siguen sus intereses personales.
6
Sal al aire libre lo más posibleRecientemente aprendí que el aire fresco y la luz solar literalmente matan los gérmenes, y sentí que encontré una nueva arma secreta. Este tipo de beneficios para la salud son especialmente importantes cuando se trata de una enfermedad contagiosa como el COVID-19.
Siempre que sea posible, intenta que tus hijos jueguen al aire libre, o al menos en un balcón. Yo pienso en ello como el “tiempo anti pantalla”: mientras que ver televisión hace que mis hijos estén más malhumorados después, jugar afuera hace que mis hijos estén más felices el resto del día.
7
Enseña habilidades vitalesTodo este tiempo no estructurado en el hogar es la oportunidad de toda una vida de enseñar a los niños mayores sobre habilidades prácticas para la vida.
La limpieza y la cocina son prioridades; no dejes que tu hijo crezca sin saber cómo preparar algunas comidas simples y limpiar un inodoro. Pero hay mucho más que pueden dominar durante este tiempo: jardinería, música, diario, clases de pintura y dibujo en línea, cómo cambiar el aceite o una rueda pinchada en el automóvil, tejer, trabajar la madera.
Puedes hacer que se sienten contigo mientras haces tus impuestos y les explicas cómo funcionan los impuestos y las finanzas de los adultos. O descarga Duolingo para que puedan aprender un nuevo idioma de forma gratuita.
8
Emplea sabiamente la mañanaA primera hora de la mañana, después del desayuno y de vestirse, es cuando la mayoría de los niños están en su mejor momento. Su capacidad de atención es máxima y están frescos. Piensa cuidadosamente en lo que quieres enfocarte durante esta valiosa hora del día.
Como madre de educación en el hogar, mi prioridad durante este tiempo es la oración, porque lo primero es lo primero, y las matemáticas, porque las artes del lenguaje son más fáciles de enseñar.
Hacer el trabajo más importante a primera hora de la mañana simplificará enormemente su día. El tiempo de la mañana es muy popular entre los padres que practican homeschooling, y por una buena razón.
9
Sé razonable con el tiempo de pantallaMira, lo primero es tener sentido común: estamos ante una crisis internacional sin precedentes. Este es un trauma global que estamos viviendo. Haz lo que tengas que hacer para superar esto; nada de machacarse por ser demasiado permisivo con las pantallas mientras todos nos ajustamos a la nueva situación.
El tiempo frente a la pantalla puede ser una excelente manera para que los niños aprendan, mientras que los padres son libres de hacer otras cosas (como trabajar desde casa). Puedes encontrar muchos sitios web y aplicaciones (¡gratis!) positivas y educativas.
Dicho esto, si logras limitar o evitar por completo el tiempo de pantalla, es posible que te sorprenda descubrir que la vida en el hogar es más fácil. Para muchos niños, especialmente los menores de 6 años, las pantallas son un factor desestabilizador.
Eliminar el tiempo frente a la pantalla puede evitar altibajos y mantener las cosas en equilibrio. Aprendí esta lección de la manera difícil; Tengo tres hijos menores de 6 años y, después de muchas pruebas y errores, descubrí que se comportan mucho mejor en días sin pantalla. Hago todo lo posible para limitar la televisión y las películas a 2-3 veces por mes, y guardo esas raras ocasiones para cuando realmente lo necesito (llamadas telefónicas de trabajo, por ejemplo).
10
Deja que juegueEl juego es el estándar de oro para la educación de la primera infancia, y los beneficios del juego no desaparecen a medida que los niños crecen. Jugar es una forma poderosa de aprender para niños de todas las edades.
Los niños pueden aprender a través de juegos de mesa: el Monopoly enseña matemáticas, el Scrabble enseña ortografía y vocabulario.
El juego imaginativo no es una distracción de su educación. Puede ser la parte más importante de su educación, ya que es a través del juego que sintetizan y dan sentido a todo lo que han aprendido.
Así que adelante, permíteles construir ese fuerte con mantas, jugar a disfrazarse y construir casas de hadas en el patio. Disfruta de la diversión y todos se sentirán más felices y más en paz.
Publicar un comentario