Así lo confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede este martes 16 de agosto a través de un comunicado, donde se especificó que la reunión tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Santo Tomé.
El acuerdo, redactado en italiano y portugués y compuesto por 28 artículos, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.
Este documento establece el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de las instituciones eclesiásticas y define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
Según detalló la Santa Sede, el acuerdo consolida aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos partes, que, salvaguardando su independencia y autonomía, se comprometen a trabajar juntas por el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como por la promoción del bien común.
Al acto asistieron Mons. António Lungieki Bengui, Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Mons. Manuel António Mendes dos Santos, Obispo Emérito de la Diócesis de Santo Tomé y Príncipe; Christopher Seiler, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Angola y en Santo Tomé y Príncipe; el P. Telmo da Glória Serôdio, Canciller de la Curia de Santo Tomé, y la Sra. Maria Madalena Cravid, Secretaria de la Curia.
También participaron el Embajador Carlos Castro, Director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; la Sra. Melany dos Santos, Jefa de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, y el Sr. Embajador Mateus Meira Rita, Asesor del Ministro de Asuntos Exteriores.
Cabe recordar que, durante su viaje a África en 2009, el Papa Francisco se reunió con los episcopados de Camerún, Angola y San Tomé y Príncipe, donde reafirmó “la urgencia de la evangelización, que compete en primer lugar a los obispos, subrayando la dimensión colegial fundada en la comunión sacramental”.,
También invitó a los prelados a “promover la pastoral del matrimonio y de la familia, de la liturgia y de la cultura, también para que los laicos puedan resistir al empuje de las sectas y los grupos esotéricos”, así como a proseguir en “el ejercicio de la caridad y la defensa de los derechos de los pobres”.
Además, según las últimas encuestas, el 94,4% de la población de este país profesa el Cristianismo y el porcentaje de creyentes ha aumentado en los últimos años llegando a alcanzar un 98,76%.
Publicar un comentario