Estos días en los que preparamos el material escolar de nuestros hijos, es habitual dedicar un tiempo a forrar los libros y cuadernos. Este curso te proponemos hacerlo con diferentes tipos de materiales reciclados
Los días previos al inicio de curso son un buen momento para que los padres eduquen a sus hijos en el cuidado de sus materiales escolares, al igual que les enseñamos siempre a cuidar cualquiera de sus pertenencias.
Material bien cuidado
Es una buena ocasión para que les impliquemos en el proceso de la compra y adquisición de todo el material que necesitarán para ir a la escuela durante el curso. Pero también deberemos enseñarles a cuidar y mantener en óptimas condiciones todo ese material.
De esta forma, los niños serán más conscientes de que ese material es suyo, y suya es también la responsabilidad de no perderlo y de cuidarlo para que dure. Por ejemplo, una de las maneras para que sus libros y cuadernos aguanten el trajín del curso escolar, es forrarlos.
Enseñar a apreciar sus cosas
Forrar libros implica mucho más de lo que parece. Además de ser una práctica que entraña cierta habilidad manual, es una sencilla manera de mostrar a los niños que deben apreciar lo que poseen.
También, a la hora de forrar y proteger sus libros o cuadernos, cada niño puede desarrollar su creatividad, combinando diferentes materiales y formas, mostrando de esta forma su personalidad y sus gustos.
Por otra parte, si reciclamos o utilizamos materiales sostenibles, también les enseñamos a respetar la naturaleza.
Crea un forro tú mismo
Por todas estas razones os animamos estos días a buscar por casa materiales o elementos que puedan servir para proteger los libros o cuadernos de los niños y darles así mayor durabilidad y un toque innovador.
Merche Crespo Aleteia
¿Qué materiales podemos usar?
- Papel de periódico o revistas.
- Telas estampadas o lisas.
- Folletos o mapas turísticos.
- Trozos de papel de regalo.
- Washi tape (cinta adhesiva decorada).
- Fotografías.
- Partituras musicales.
- Pegamento o silicona líquida y tijeras.
Merche Crespo Aleteia
Algunas sugerencias y consejos
- Podéis forrar los libros o cuadernos con un material decorado acorde con su temática. Por ejemplo, el libro de Naturales, podemos forrarlo con motivos vegetales; el de Sociales o Geografía, con mapas o planos; el de Lenguaje, con trozos de papel de periódico; o el libro de Música, con partituras.
Merche Crespo Aleteia
- También podéis forrar los libros y el cuaderno de cada asignatura de un color, a conjunto. Por ejemplo, el libro y cuaderno de Sociales, de color azul, el de Naturales, de rojo,…y así con cada materia.
- No os olvidéis de añadir el nombre del propietario en la portada, aunque también lo podéis escribir en el interior del libro. Dejar un espacio para pegar una bonita etiqueta con letra clara.
Merche Crespo Aleteia
Añadir Foto3_ Conjunto_papel
- En el caso de que en el lomo del libro aparezca escrito la materia (Naturales, Sociales, Matemáticas,…) y el curso al que pertenece, no lo tapéis. De esta forma al guardar los libros en la estantería, siempre será visible este dato.
- Por encima de la decoración que hayamos elegido, es conveniente cubrirlo con papel transparente autoadhesivo. Así los libros y cuadernos quedarán más protegidos.
- Deja que tus hijos den un toque personal a su material, pero explícales que los libros y cuadernos son un instrumento escolar. No perdáis de vista que se trata de elementos que facilitarán su educación. Así que hay que decorarlos con contenidos que sean convenientes y adecuados.
Publicar un comentario