Por qué los magnates de Internet prohíben que sus hijos usen smartphone

El problema de la ubicuidad de los dispositivos electrónicos en manos de los niños se está extendiendo rápidamente. Según una investigación de Common Sense Media sobre la población estadounidense, los adolescentes pasan un promedio de seis a ocho horas frente a una pantalla. Y lo absurdo es que el 45% de los adolescentes estadounidenses son conscientes de que son adictos a los smartphones.

Pero hay quienes alejan a sus hijos de los smartphones y las redes sociales: los fabricantes de estos dispositivos. Sí, leíste bien: los magnates de Silicon Valley les enseñan a sus hijos a limitar drásticamente el uso de sus teléfonos inteligentes.

Steve Jobs, el fundador de Apple, no permitió que sus hijas adolescentes usaran iPhones y iPads. Bill Gates, el fundador de Microsoft, no les dio a sus hijos teléfonos inteligentes hasta los catorce años e impuso reglas estrictas, como un «toque de queda digital».

Satya Nadella, CEO de Microsoft, supervisa los sitios web que visitan sus hijos y les pide que le envíen informes semanales sobre su uso. Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, prohibió los teléfonos inteligentes de sus dos hijos hasta que cumplieron los catorce años y limitó la visualización de televisión a unas pocas horas al día.

Chris Anderson, exeditor de Wired y CEO de Robotica 3D, ha impuesto límites de tiempo y controles en todos los dispositivos electrónicos de sus hijos, así como la prohibición de pantallas en las habitaciones hasta los dieciséis años. Evan Williams, cofundador de Twitter, Blogger y Medium, compra libros para su adolescencia, no aparatos tecnológicos. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, solo permitió los teléfonos inteligentes cuando sus hijos comenzaron a salir solos, pero los confiscó durante las vacaciones.

Contratos con las niñeras

Y estos son solo algunos de los pioneros de la web que ayudaron a crear la realidad virtual pero prohibieron a sus hijos ser parte de ella (al menos hasta una edad razonable y restringida). Los magnates de Silicon Valley llegan incluso a incluir en sus contratos con las niñeras de sus hijos (que a menudo trabajan para el gigante online UrbanSitter) una cláusula que prohíbe el uso, para cualquier propósito, de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores frente a los niños. Uno se pregunta: ¿qué saben estos pioneros de la web sobre las herramientas que promueven que no sabemos los consumidores? Pero este no es el final de la historia…

Escuelas

Los gerentes de Silicon Valley no solo prohíben (o restringen) los dispositivos tecnológicos en el hogar: eligen escuelas que no son de alta tecnología en absoluto. Si los institutos públicos estadounidenses que acogen a los niños de las clases medias y más pobres se están volviendo cada vez más digitales (un elemento esencial en los últimos años de Covid, para que incluso los estudiantes más desfavorecidos puedan seguir clases a distancia), y Google/Apple lo intentan cada vez más. para llevar su software a escuelas públicas, en Silicon Valley y otras áreas habitadas por ejecutivos de tecnología, son cada vez más populares las “Escuelas Waldorf”, escuelas que promueven el enfoque educativo desarrollado desde 1919 por Rudolf Steiner: aprender a través de actividades recreativas y prácticas. En estas escuelas, el uso limitado de dispositivos electrónicos solo es posible a partir del octavo grado. Pero, ¿por qué esta ‘guerra’ contra la tecnología?

¿Qué dice la OMS?

Probablemente, las elecciones de los magnates de Silicon Valley sigan más o menos directamente lo que la OMS ha estado tratando de hacernos entender durante algún tiempo. Las pautas ahora son claras para todos, pero no todos las siguen: para los niños de cero a dos años hay una prohibición absoluta de estar frente a una pantalla o pantalla (tableta, televisor o teléfono inteligente), de dos a cuatro años no más de una hora al día , de seis a diez años de edad el umbral crítico se detiene en dos horas

El tiempo que pasan frente a las pantallas puede dañar a los niños e indica correlaciones con el sobrepeso, la obesidad, la depresión, los problemas de desarrollo motor y cognitivo y la salud psicosocial. Además, la exposición excesiva a los dispositivos conlleva el riesgo de afectar la capacidad de expresar emociones y comunicarse de manera efectiva.

¿La tecnología es neutral o no?

Al igual que Estados Unidos, muchos otros países también se están enfocando en el desarrollo digital de las escuelas públicas, tratando de transformar las aulas en entornos de aprendizaje conectados y digitales. Sin embargo, como he dicho muchas veces, debe haber una responsabilidad colectiva de considerar el concepto de educación tecnológica de la misma manera que la educación cívica, ambiental y sexual.

Los padres deben prestar más atención y explicar a los niños cómo usar la tecnología. Los colegios deben orientar a los adultos del mañana en el uso de determinadas herramientas tecnológicas desde edades tempranas, y las plataformas deben crear una serie de herramientas que les ayuden a tener ese mínimo de control sobre sus hijos y dotar a los creadores de contenidos de herramientas para limitar el acceso a las audiencias inferiores a cierta edad.

cooking friends
shutterstock-75ansmariage