Del 13 al 15 de enero se celebró en San Pablo (Brasil) este congreso en el que participaron numerosos docentes de todo el continente americano.
El Santo Padre explica que ser educar es lo que hizo Jesús y explica que contra todo un sistema educativo, de los doctores de la Ley, de la rigidez” Jesús educa en “las Bienaventuranzas”, y el protocolo sobre el cual vamos a ser juzgados, “que está en Mateo 25”.
Francisco indica en el vídeo que la educación “es probablemente ahora uno de los desafíos más grandes” y denuncia que “el pacto educativ0o está roto”.
El Papa advierte de que el acceso a la educación es más difícil cada vez con el peligro de volverse “nominalista” porque da nociones a los contenidos pero no “completa todo lo humano porque la persona, para sentirse persona, tiene que sentir, tiene que pensar, tiene que hacer”.
En su opinión, los profesores tienen un papel fundamental pero también recuerda que son los que normalmente “sufren la injusticia más grande”. “Son los peores pagados, o sea, no hay conciencia del bien que puede hacer un educador”.
El Pontífice también tiene palabras para los jóvenes y les pide saber “sentir” y “trabajar juntos” aunque sean de distintas religiones, etnias o culturas.
Francisco anima también a los profesores y les pide que “no se cierren a nuevas propuestas” y defiendan la cultura del encuentro.

Publicar un comentario