Criticas a la Amoris Laetitia: ‘Comentarios respetables pero equivocados’, dice el Papa

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017) .- El Papa Francisco reiteró la validez de la exhortación Amoris Laetitia, en respuesta a las críticas hechas públicas el pasado domingo por un grupo de académicos de una carta que había sido enviada al Santo Padre, en la que cuestionan una supuesta “propagación de herejías” por parte del pontífice.

La exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia‘, fue el fruto de las dos asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia, en 2014 y 2015.

“Oigo muchos comentarios respetables, porque son dichos por hijos de Dios, pero equivocados sobre la exhortación apostólica post-sinodal”, dijo el Papa en un encuentro que tuvo el 10 de septiembre, con los jesuitas durante el viaje pontificio a Colombia y que fue divulgado este jueves en la más reciente edición de la revista ‘La Civiltà Cattolica’.

“Algunos sostienen que en la ‘Amoris Laetitia‘ no hay una moral segura. En relación a esto quiero repetir con claridad, que la moral de la ‘Amoris laetitia’ es tomista, la del gran Tomás [de Aquino]”, confirmó.

Francisco criticó después a los que juzgan que la moral es “pura casuística” e invitó a todos a profundizar la “grandísima riqueza” del trabajo de Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia.

El método de bajar de lo general a lo particular, añadió, es el “método moral usado en el Catecismo de la Iglesia Católica”, sin que ello implique que “el principio deba cambiar”.

La carta que indica ser una “corrección fraterna”, fue firmada por 62 personas de 20 países, que después de una semana llegaron a menos de 200, y cuestiona las posiciones presentadas en la exhortación apostólica, así como otras “palabras , actos y omisiones” del Papa y de mantener “siete posiciones heréticas referentes al matrimonio, a la vida moral ya la temida de los sacramentos”.

Entre los signatarios están monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por D. Marcel Lefèbvre.

Texto de Civita’ Cattolica:
“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que creo que la debo decir en justicia y también por caridad. Porque escucho muchos comentarios —respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados— sobre la Exhortación apostólica postsinodal. Para entender Amoris Laetitia hay que leerla de principio a fin. Empezar con el primer capítulo, continuar por el segundo… y así siguiendo… y reflexionar. Leer qué cosa se ha dicho en el Sínodo.

Una segunda cosa: algunos sostienen que la moral que que está a la base de Amoris Laetitia no es una moral católica o, al menos, que no es una moral segura. Ante esto quiero reafirmar con claridad que la moral de Amoris laetitiae es tomista, la del gran Tomás. Pueden hablar de esto con un gran teólogo, entre los mejores de hoy y entre los más maduros, el cardenal Schönborn. Esto lo quiero decir para que ayuden a la gente que cree que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta que el gran Tomás tiene una riqueza muy grande, capaz también hoy de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas…”.

http://blogs.herdereditorial.com/la-civilta-cattolica-iberoamericana/la-gracia-no-es-una-ideologia/

11:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget