5 cosas que debes saber de San Giuseppe Moscati, el “médico de los pobres”

Redacción Central, 12 Abr. 18 (ACI Prensa).- San Giuseppe Moscati fue un laico que vivió la caridad cristiana desde su profesión, la medicina; no solo ayudando a recuperar la salud física, sino también espiritual de sus pacientes pobres.

Estas son las 5 cosas que debes saber sobre la increíble vida de San Giuseppe, nacido el 25 de septiembre de 1880 en Benevento, Italia.

1. Fue un médico brillante

Moscati fue un médico de renombre en Nápoles, Italia, en las primeras décadas del siglo XX.

Se matriculó en 1897 en la facultad de medicina y, cinco años más tarde, con tan solo 22 años, se graduó con las mejores calificaciones de su promoción.

No solo estudió una rama de la medicina, sino que se hizo experto en 20 especialidades diferentes para poder servir mejor a sus pacientes. Además, fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana de Medicina Quirúrgica y recibió un doctorado en química fisiológica.

Asimismo, fue un innovador en medicina, siendo uno de los primeros en estudiar y aplicar insulina para el tratamiento de la diabetes, enfermedad que tuvo su madre.

Por otro lado, San Giuseppe fue un investigador que supervisó el Instituto de Anatomía Patológica local. En la sala de autopsias instaló un crucifijo con una inscripción latina tomada del Libro de Oseas: “¿Dónde están, oh Muerte, tus plagas?”.

2. Su trabajo fue su medio de santificación

Siendo ya médico se levantaba temprano para asistir a Misa y recibir la Eucaristía. Después, se dirigía a las colonias pobres para ver algunos enfermos y a las 8:30 a.m. iniciaba el trabajo en el hospital.

Sus pacientes predilectos siempre fueron los pobres, a quienes nunca les cobró dinero y atendía siempre con una sonrisa y sin hacerse notar.

Asimismo, en varias ocasiones rechazó ofertas que le hubieran dado una carrera académica de renombre. Se dio cuenta de que el plan de Dios para sus dones era servir a sus pacientes pobres y entrenar a sus pasantes.

Cuando falleció en 1927, los ciudadanos decían “ha muerto el médico santo”, mientras que los pobres lloraban la pérdida de su amigo y doctor.

3. Rezaba por sus pacientes y los invitaba a la fe

Además de emplear los más altos estándares de la medicina en ese momento, rezaba por sus pacientes y trataba de persuadir, a quienes estaban alejados de la fe, a buscar los sacramentos.

Antes de examinar a alguien o realizar una investigación médica, se colocaba en la presencia de Dios.

4. Quiso ser jesuita

Alrededor de los 30 años San Giuseppe hizo un voto privado de celibato y, durante un tiempo, pensó que tenía la vocación a la vida religiosa y convertirse en jesuita. Los jesuitas a los que consultó discernieron que Dios quería que permaneciera en el mundo como médico.

5. Salvó vidas heroicamente

Unos años después de obtener su título de médico organizó la evacuación de un hospital durante una erupción del Monte Vesubio (el techo del hospital se derrumbó poco después de que retirara a los últimos pacientes).

A los 31 años ayudó a muchos enfermos durante una epidemia de cólera y; durante la Primera Guerra Mundial, tres después, cuidó de los soldados heridos y moribundos del ejército italiano.

4:19:00 p.m.