Benito Menni, un precursor de la atención a la salud mental

Su nombre de pila, Ángel-Hércules, parece hoy una premonición del espíritu y fuerza de san Benito Menni, un hermano de San Juan de Dios que ha pasado a la historia por su asistencia integral a los enfermos y la restauración de la orden hospitalaria. Además fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Nació en Milán el 11 de marzo de 1841, el quinto de los 15 hijos de Luis Menni y Luisa Figini. Aparte del ambiente familiar, 4 claves le ayudaron a entregar su vida a Dios y a los demás: unos ejercicios espirituales a los 17 años, los consejos de un ermitaño, su oración diaria ante una imagen de la Virgen y ver cómo los hermanos de San Juan de Dios atendían a los soldados heridos en Milán.

Así que dejó su trabajo en un banco y se ofreció a ayudar a trasladar a esos soldados que llegaban de la batalla de Magenta. A los 19 años entró en la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Benito.

En 1866 se convirtió en sacerdote. Pío IX le encargó restaurar en España la prácticamente extinguida orden hospitalaria. Empezó abriendo el primer hospital infantil de España en Barcelona. Sus seguidores se multiplicaron en España, Portugal, México y todo el mundo.

En Ciempozuelos Benito y algunas jóvenes iniciaron una institución sanitaria femenina dedicada especialmente a la asistencia psiquiátrica, en un momento de gran carencias en la atención a los enfermos mentales, que se acabó convirtiendo en una congregación presente en 24 naciones con más de 100 centros hospitalarios.

Cuando murió, en Dinán (Francia) el año 1914, había creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos. Sus restos descansan en la Casa-madre de la congregación que fundó de Ciempozuelos (España).

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget