Consejos de una enfermera para cuidar a un enfermo de coronavirus en casa

Esta lista de consejos tiene una historia curiosa. Susana, enfermera, estuvo cuatro semanas atendiendo a su madre anciana y enferma de coronavirus.

En esos días fue enviando sus experiencias a una amiga: ella los mandaba en audio de Whatsapp y su amiga se encargó de ponerlos por escrito: 7 folios en word.

Aquí están esas recomendaciones, porque las dos amigas consideraron que pueden ayudar a quien se encuentre en su misma situación.

Cuidar a un enfermo de coronavirus en casa es una tarea nueva, que podemos aprender y que nos ayudará a cuidar a los que más queremos.

Shutterstock | Rido
Intentemos que la comunicación sea por teléfono o tablet.

La casa en general

  • La persona infectada deberá tener máxima precaución y tener el mínimo contacto posible con personas mayores de 65 años y personas con afecciones crónicas (hipertensión, diabetes, inmunodeprimidas, enfermedades de corazón, asma y embarazadas).
  • Cómo nos comunicaremos: Si es posible, la persona enferma debería utilizar una habitación y baño separado del resto de la familia. Aislarse allí y comunicarse con el resto de la familia por teléfono o intercomunicador. Por ejemplo, dejarle una bandeja con la comida en la puerta, y cuando no haya nadie, el enfermo abrirá la puerta, cogerá su comida y volverá a cerrar la puerta. El propósito es que no se pasee por el resto de la casa para no ir infectando espacios. En la práctica, en casas pequeñas o con muchas personas, esto se puede realizar en pocos casos, por lo tanto, ahí van unas recomendaciones:
  • Un enfermo: Si solo hay una persona infectada, debería estar sola en una habitación.
  • Dos o más enfermos: Si hubiera dos o más personas infectadas, también deberían tener cada una de ellas su propia habitación.
    Se deberán mover lo menos posible por el resto de la casa y, a ser posible, utilizando siempre mascarilla.
    El resto de familiares deberán mantenerse al menos a un metro y medio de distancia.
    No se comparten ni camas ni sofás.

Uso de mascarillas y guantes

  • La persona cuidadora que limpie o entre en la habitación del enfermo, debería ponerse mascarilla y guantes desechables e irlos tirando y reponiendo.
  • Sabemos que esto en la práctica es muy complicado porque no tenemos suficientes recambios.
  • Si la piel está sana (es decir, no tenemos cortes, etc..) no hay problema en no llevar mascarilla o guantes, siempre y cuando no nos toquemos las mucosas en ningún momento sin habernos lavado antes muy bien las manos. Muchas veces es un acto reflejo involuntario y no nos damos cuenta, pero es importantísimo no hacerlo para no contagiarnos.

Sigue en la página siguiente.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget