¿Imaginas que todas las mañanas te escuchen más de un millón de personas dar los buenos días? Pues eso es justo lo que le pasa cada día a Javi Nieves. No es que hable muy alto o que conviva con tanta gente, él es la voz de Cadena 100, una de las emisoras de radio musical más importantes de España.
Miles de personas van a trabajar cada día escuchándole, tiene más de cuarenta mil seguidores en Instagram y es una persona reconocida y de prestigio en el mundo de la radio española. Colecciona premios, récords de audiencia, éxitos y ha entrevistado a los artistas más famosos de la música en España y fuera de ella.
Pero cuando hablas con Javi Nieves, te olvidas de todo eso y ves a la persona que es. Una persona que se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, que ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está y que su gran apoyo en los momentos difíciles siempre han sido su esposa y sus cuatro hijos.
El mejor amigo de la infancia
Javi –hace unos años- es un chaval de 14 años pero le espera un verano algo distinto. Todos sus amigos se han ido fuera de vacaciones y él se queda solo. Él, mientras tanto, descubre al amigo que iba a ser su fiel compañero toda su vida: la radio. Le acompaña todo el verano. Se “engancha” al programa ‘Tutti-fruti’ presentado por “Bruce Springsteen”, o alguien como el boss para Javi, Federico Pérez de Lema. Comienza la pasión de Javi por la radio.
Javi Nieves se pone a trabajar en la radio mientras que hace lo que puede en un “bachillerato desastroso” en el cole. “No sacaba malas notas en general”, explica a Aleteia, pero tiene a sus padres preocupados con eso de ir al colegio por la mañana y al “capricho” de la radio por la tarde.
Javi entra de prácticas en un programa llamado ‘Top 40’ y ‘la vida’ decide darle una oportunidad con la baja de un compañero. Nadie más puede presentar el programa y es él el que le sustituye. Desde ese momento nunca vuelve a dejar la radio que le “da la vida”.
Estudia Imagen y Sonido mientras sigue trabajando e incluso viaja a Estados Unidos para poder aprender de los mejores. El ‘destino’ le lleva hasta Miami para conocer al productor –casualmente español-, que le traerá de nuevo a España para trabajar en la que es también ahora su emisora: Cadena 100.
Ha ganado un Premio Ondas, uno de los galardones más prestigiosos de la radio en España, y su programa ‘Buenos días Javi y Mar’ es uno de los más escuchados del país. Algo que ha logrado “con tesón, no desesperando, haciendo muchas horas y tal vez con algo de suerte”.
Pero a pesar de todos los éxitos y de toda esa ‘suerte’, Javi reconoce que también ha tenido miedo a la hora de encarar el desafío que supone hablar a tantas personas cada mañana. Porque detrás de su voz, y la seguridad con la que bromea, entrevista e introduce canciones en su programa hay mucho más.
Detrás del micrófono
Habla sobre Melendi, Alejandro Sanz o Dani Martín como amigos que son y la gente le reconoce con solo escuchar su voz. Pero, aunque parece difícil de imaginar, detrás del micrófono hay mucho más de lo que un seguidor del programa puede imaginarse.
Javi dice que es “muy vergonzoso, reservado e inseguro”. Pero a pesar de ello, con trabajo y esfuerzo, ha sido capaz de llegar al lugar en el que está. Él es consciente de lo que la radio es capaz, y como en aquel verano de su juventud, quiere poder “acompañar y dar ánimo a todas esas personas que necesitan la radio como compañera”.
Durante su vida no todo han sido éxitos, récords y audiencias enormes. Por su forma de ser, sabe que ha habido momentos de dificultad en los que las cosas “no salen”. Pero aquí viene lo que es Javi Nieves. Su inseguridad ha sido vencida gracias a la confianza en que está en manos de Dios –tal vez llamándose ‘suerte’ y ‘oportunidades’- y sobre todo gracias a su mujer: “Ha sido fundamental. Siempre me ha animado y ha sabido poner el acento en las cosas donde hay que poner el acento”.
Javi Nieves da los buenos días a más de un millón de personas todos los días. Pero por delante de su amor por la radio está el de su mujer y sus cuatro hijos. Y el lema es claro, no se trata de éxitos ni de audiencias: “Si te gusta tu trabajo, te da igual desarrollarlo en un sitio donde te oyen 15 millones de personas o te oyen 10. Al final haces el programa para una persona, estés donde estés”.
Publicar un comentario