La cara de un sacerdote de hace 900 «vuelve a la vida»

En septiembre pasado, en la famosa Catedral de Lincoln de Inglaterra, se llevó a cabo una excavación arqueológica que desenterró los restos de más de 50 personas, enterradas debajo de la iglesia durante los casi 950 años de historia del edificio.

En ese momento, Express UK informó que uno de los esqueletos era el de un sacerdote, identificado por el cáliz y la patena con los que fue enterrado, a los que llamaron «herramientas necesarias para la próxima vida».

Ahora, la tecnología ha permitido ponerle rostro a este clérigo medieval sin nombre, gracias a las increíbles habilidades de edición digital del artista forense Hew Morrison.

El valor de Morrison como artista digital se demuestra una y otra vez en su página de Facebook, donde muestra una colección de reconstrucciones faciales de cráneos excavados, algunos de los cuales representan figuras históricas conocidas.

Sus temas incluyen individuos de la época medieval, ejemplos de rostros del Imperio Khmer, e incluso uno de San Magnus.

Al recopilar datos y fotografías de Allen Archaeology, el equipo que realizó la excavación, Morrison pudo reconstruir la cara del sacerdote basándose únicamente en los huesos. La imagen es impactante por su extremo detalle, que incluye folículos capilares individuales e incluso los poros de la piel.

Hew Morrison - With Permission

En una entrevista reciente con Express UK, la Gerente Senior Natasha Powers de Allen Archaeology reconoce que los colores de cabello y ojos eran hipótesis, pero que la edad fue determinada por el estudio científico de los restos y las características faciales se extrajeron de los contornos del cráneo:

«Tiene los ojos cerrados y la cabeza ancha, eso se determinó a partir de su cráneo y, si se mira de cerca, también tiene una mandíbula ligeramente asimétrica». Powers agregó: «La idea no es que sea una fotografía suya, sino que si se la mostraras a alguien que lo conoce, sabrán que era él».

Como buen forense, Morrison tuvo en cuenta la mandíbula asimétrica del sacerdote, y en la imagen se observa que el lado derecho de la línea de su mandíbula se eleva un poco más alto que el izquierdo. Es esta atención al detalle lo que hace que su trabajo sea tan preciso y valioso para mejorar nuestro conocimiento histórico.

El confinamiento ha frenado los esfuerzos arqueológicos en la Catedral de Lincoln, pero Allen Archeology afirma que sigue habiendo muchos tesoros históricos descubiertos y en espera de más estudios.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget