Bolivia Covid-19: “Trueque o vida”, el espeluznante negocio del plasma

En Europa empezó el verano. Para muchos la pandemia del coronavirus ya ha sido “controlada” y de aquí en más –hasta que no haya una vacuna y con ánimo de no bajar la guardia- todo debería ir de la mano de férreos controles, cuidado ante posibles rebrotes y convivencia dentro de una “nueva normalidad” con las recomendaciones ampliamente difundidas.

Pero del otro lado del Atlántico –salvo algunas excepciones-, la realidad parece ser totalmente distinta puesto que la pandemia sigue golpeando con gran virulencia a América Latina. Es tan solo refrescar datos de países como Brasil, Perú o Chile para no olvidar en qué momento de la batalla se está.

No obstante, en el medio de este fragor, donde todo debería ser esfuerzo compartido y solidario para ayudar a los más vulnerables a hacerle frente a la crisis derivada de esta emergencia sanitaria, también hay lugar para los oportunismos y los “negocios nefastos”.

Uno de ellos -aunque no el único en el continente, pues en este tiempo la falta de insumos, oxígeno y otros materiales ha llevado a algunos países a luchar más fervientemente incluso contra el flagelo de la ya instalada “corrupción”- es el caso de Bolivia.

En los últimos días, según publican medios como La Razón, ha trascendido un “trueque millonario por la vida” y que tiene que ver con la obtención de plasma hiperinmune tipo ORH+ (para ayudar a los contagiados con Covid-19).

Es ahí donde en medio de la desesperación de las familias en búsqueda de este plasma para salvar la vida de los suyos -y que está vinculado con un tipo de sangre de quienes estuvieron afectados con coronavirus- se han reportado acciones verdaderamente oportunistas y dramáticas.

Por ejemplo, aparece el caso de un hombre de 60 años diagnosticado con Covid-19 en La Paz. Tras pedido de sus familiares a través de las redes para conseguir el tipo de sangre en cuestión empezaron a aparecer “ofertas de truque” (un auto o casa a cambio de vida, se cita en el medio boliviano).

“La noticia de buscar plasma nos la dieron la noche del 19 de junio. Nos pusimos toda la familia manos a la obra, por eso lo difundimos en las redes sociales. Esta mañana recibimos una llamada de una pariente que dijo que un donante pide o un auto o una casa”, expresó a La Razón muy sorprendida la hija del afectado.

A esto se le suma la peregrinación de familiares por diversos lugares para encontrar donantes, aspecto que convierte en drama la situación. Pero también han trascendido otros pedidos de los presuntos “donantes” como dinero o incluso el pago de deudas, además de otras recompensas.

En tanto, el uso terapéutico de plasma para personas positivas con coronavirus había sido autorizado por el Ministerio de Salud de Bolivia, secretaría de Estado que tuvo que salir a prohibir la compraventa de plasma debido a estos abusos.

Bolivia vs coronavirus

En este país sudamericano, en base a los últimos reportes, al día de hoy se registraban más de 25.000 casos confirmados de coronavirus y con más de 800 personas fallecidas.