Cada 2 de octubre, desde hace más de dos siglos, se celebra en Lleida (España) la fiesta de la Virgen Blanca de la Academia.
La pandemia de cólera que azotaba Europa y Asia
La historia de esta devoción se remonta a 1865. Una pandemia de cólera hacía estragos en toda España desde 1833. Había llegado a Europa en 1817 desde la India y cada país trataba de atajarla a su manera, sin coordinar esfuerzos de carácter internacional. En 1834 había aparecido en Gran Bretaña y había diezmado la población.
En 1865 ya se habían producido dos brotes en España y habían fallecido 565.000 personas. La gente estaba aterrada.
No se sabía cuál era la causa de la enfermedad, lo cual hacía imposible encontrar un remedio en la Medicina. Tampoco se conocía que eran las aguas contaminadas lo que propagaba el contagio, como se descubriría en 1885, cuando Koch descubre el bacilo causante del cólera en las heces de los enfermos.
Ante la situación alarmante que se vivía en España (sobre todo en las ciudades de la mitad oriental, donde se encuentra Lleida), el fundador de la Academia Mariana de esa ciudad organizó unas rogativas a la Virgen en las que se imploraba que librara a Lleida del cólera.
Honrar a la Virgen en «la literatura y las bellas artes»
El nombre completo de la entidad era Pontificia y Real Academia Bibliográfico-Mariana y tenía tan solo tres años de vida.
Pero su fe era inconmovible: sus estatutos, recién estrenados, decían que se proponían «honrar a la Santísima Virgen María y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes».
El presidente era el sacerdote Josep Maria Escolà i Cugat, quien contó con la colaboración de dos laicos: Josep Mensa i Font y el Dr. Lluís Roca i Florejachs.
Un corazón de plata para la Virgen
Los tres se comprometieron a donar a la Virgen un corazón de plata hecho con los donativos de los fieles. Sin embargo, no tenían una imagen propia de la Virgen de la Academia.
Conforme a su ADN, la Academia Mariana convocó un concurso de escultura y lo ganó un joven escultor barcelonés, Maximiano Sala Sánchez.
La imagen era una preciosa talla hecha en madera de tilo. Era una imagen blanca y de ahí que se la denominara popularmente Virgen Blanca de la Academia.
Así fue como Lleida se libró de aquella pandemia del cólera, que en seis meses había matado en España a más de 236.000 personas.
Nombrada patrona de Lleida
El 5 de enero de 1946, el papa Pío XII declaró a la Virgen María de la Inmaculada Concepción, bajo la advocación de Virgen Blanca de la Academia, patrona de la ciudad de Lleida junto con san Anastasio mártir (el patrón).
Los segundos Juegos Florales más antiguos de la Historia
La Academia Bibliográfico-Mariana mantiene una intensa actividad. Se han escrito más de 25.000 poesías dedicadas a la Virgen y se han publicado más de 500 libros.
Cada año se convocan los Juegos Florales, que son los segundos más antiguos del mundo después de los de Barcelona, y son los únicos dedicados a María.
El tema de este año: Santa María de Nazaret, salud de los enfermos
Este año 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, la celebración tiene un carácter singular:
- Del día 30 de septiembre al 2 de octubre se hace un triduo con rosario y misa en el Oratorio de la Academia, en el corazón de Lleida.
- Hoy, día de la fiesta, está prevista una misa a las 12.00 en el mismo Oratorio. Habrá otra a las 19.00 horas.
- El próximo domingo día 4, a las 12 del mediodía, el obispo de Lleida Salvador Giménez Valls presidirá la misa en la Catedral de Lleida.
A causa de la Covid-19, el certamen literario se ha centrado en honrar a la Virgen en su advocación de «Santa María de Nazaret, salud de los enfermos». Puede seguirse por Internet entre otras plataformas, en:
Publicar un comentario