Una donación desde el Vicariato Apostólico de Iquitos a estudiantes de zonas rurales de Loreto. A través de esta acción es posible que niños y adolescentes puedan acceder a la educación a distancia en tiempos de pandemia. Y el sueño del padre Miguel Fuertes se hizo realidad
“La verdad es que llevo meses soñando con este momento”, expresó el administrador diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, el padre Miguel Fuertes Prieto, quien desde Iquitos envió a Aleteia las palabras que pronunció con motivo de un hecho cargado de caridad para con personas vulnerables.
Se trata de la entrega de 1200 receptores de radio que el Vicariato Apostólico de Iquitos realizó a comunidades de centros poblados cercanos a Iquitos. Según publicó en una primera instancia la propia Iglesia de Perú en su sitio web, los receptores serán utilizados por niños y adolescentes para que puedan acceder a la educación a distancia. El complemento, para que los receptores cumplan esta función noble, aparece desde la propuesta “Aprendo en Casa” que ofrece el Ministerio de Educación de Perú.
Solares y ecológicas
La entrega de estas radios se produjo el pasado 22 de septiembre y el propio Fuertes reconoció que todo empezó por septiembre de 2020 a través de algunas conversaciones con algunas personas de su entorno y la decisión de conseguir radios solares y ecológicas para regalar a niños y adolescentes de zonas rurales.
El objetivo, contó, era que no volvieran a perder el año escolar debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y que han afectado de manera directa a la educación.
“La verdad es que esa fue la idea inicial, aunque poco a poco la fuimos ampliando e involucrando a cantidad de personas, tanto de Iquitos y Perú como del extranjero”, indicó Fuertes.
“Como curiosidad puedo compartirles que una parroquia católica en Inglaterra hizo la colecta para apoyar el proyecto radios, la embajadora de Perú en Rumanía y su sobrino que vive en Alemania están apoyando personalmente, un obispo amigo que trabaja en Bolivia, la parroquia de mi pueblo, los agustinos de España… un suizo-peruano que se dedica a las placas solares… pequeños granos de arena que hemos ido sumando”, agregó.
Un gran esfuerzo detrás de pequeños receptores
Al principio lo único que se pretendía con esto era conseguir los radio-receptores colocar un pequeño transmisor AM. Pero las miradas se fueron ampliando y actualmente forma parte de un proyecto enorme. Entre otras cosas, reconoció Fuertes, ensamblar en Iquitos un mínimo de 7.000 radio-receptores para regalar a más familias, además de la generación de varios puestos de trabajo para darle de comer a otras familias.
Lo mismo, el contacto con organizaciones preocupadas por la educación en la región, además de la posibilidad de que la propia Iglesia tenga un medio de comunicación con los pueblos de la región, “especialmente con los más alejados”.
“En eso estamos y en ello queremos seguir trabajando. Hoy hacemos entrega de 1,200 radios y seguimos trabajando para tener cuanto antes muchas más. Me gustaría que pudieran transmitir a las familias de sus comunidades todo el esfuerzo que hay detrás de estos pequeños receptores, así como la gran cantidad de personas que han participado, la gran mayoría sin conocer ni siquiera la región”, agregó Fuertes.
El sueño empezó a concretarse
“La educación es la base para salir adelante en la vida, y tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros hijos, los niños y jóvenes de la Región, tengan esta posibilidad. La iglesia ofrece la ayuda al estado, como lo ha hecho siempre, a lo largo de la historia”, agregó Fuertes, quien expresó confianza en las familias para que lo que ha sido donado tenga un uso adecuado.
Es por todo esto que el sueño de Fuertes ya empezó a concretarse… Y todo esto, que verdaderamente es señal de grandeza, comenzó con 1200 pequeños receptores de radio.
Publicar un comentario