Infusiones del monje herbolario: infusión para aliviar la gastritis

Un remedio sencillo para aliviar la inflamación del estómago que causan el estrés y la mala alimentación

Los monjes nos enseñan en esta oportunidad dos infusiones naturales para aliviar los molestos síntomas de la gastritis, esta enfermedad inflamatoria que aqueja hoy en día a miles de personas y que por lo general una de sus causas principales son el estrés y la mala alimentación.

Ya lo decía Santa Hildegarda, que el exceso en la comida, en la bebida, el trabajo o el descanso desequilibran el centro del hombre e inevitablemente lo conducen a la enfermedad, y que para aliviarse no solo es necesario una dosis de alguna hierba sino que es necesario el cuidado personal de cada uno.

Cómo prevenir las dolencias

Los monjes nos enseñan no solo sus infusiones para aliviar síntomas de alguna enfermedad como en este caso la gastritis u otras dolencias con sus hierbas sino también cómo cultivar algunas “pequeñas grandes virtudes” como les llaman ellos para el diario vivir.

Una de ellas es necesaria a la hora de prevenir, tratar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida: esta es la constancia.

Hoy en día nuestra sociedad agitada piensa que el tiempo es infinito y que podemos saltar de una tarea a otra sin detenerse. Esto no es así, muchas veces provoca estrés y nos hace enfermar.

En los monasterios esto no sucede porque las horas y las actividades son iguales todos los días y es el compromiso que ellos tienen.

Nosotros debemos hacer lo mismo, dedicar unos minutos para pensar qué vamos hacer durante el día, organizarnos de manera que nos quede un tiempo para por ejemplo, comer con calma, comer con la familia, preparar comida sana, para hacer ejercicio, en decir para cuidarnos y para llevarlo a cabo se necesita practicar la constancia.

TEA
El té de manzanilla es muy reccomendable para las dolencias de estómago

Shutterstock | Foxys Forest Manufacture

Infusiones para la aliviar los síntomas de gastritis

Té de manzanilla: poner en infusión una cucharada dulcera con manzanilla durante 15 minutos en una taza de agua hirviendo.

Añadir el zumo de limón. Beber una o dos tazas en caso de necesidad.

La manzanilla romana (Chamaemelum nobile) crece en la costa atlántica europea y el oeste de la Península Ibérica. Tiene un penetrante aroma a manzana (de ahí su nombre manzanilla) y posee un sabor amargo por lo que es también conocida como manzanilla amarga.

Sus propiedades digestivas son más fuertes que las de la manzanilla común, es por ello que comúnmente se utiliza para tratar dolencias digestivas como puede ser una indigestión o digestión lenta, molestias de gases, meteorismo, retortijones intestinales y los producidos por diverticulitis o gastritis.

Infusión de Angélica: poner una cucharadita en una taza de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10 minutos y beber 2 tazas al día.

La planta es Angélica (archangelica, de la familia Apiaceae y umbelíferas), proviene del griego aggelikos y aggelos que significa mensajero, ángel. Cuenta una leyenda que las virtudes curativas de esta planta fueron mostradas a los hombres por un ángel, por lo tanto es conocida también como hierba de los ángeles o Hierba del Espíritu Santo.

Habita en valles de montañas de hasta 3000 metros de altura, en zonas húmedas templadas de Europa, Asia e Islandia, en zonas costeras del mar del Norte y del Báltico o también en Austria o Suiza.

Es amarga y aromática. Se recomienda en trastornos dispépticos como espasmos gastrointestinales leves, digestiones lentas, flatulencia, sensación de plenitud, es eficaz como tónico para estimular el apetito, incluso para casos en los que haya anorexia nerviosa.

Contraindicaciones de la planta: no se recomienda en aquellas personas alérgicas a la familia de las Umbelíferas, así como tampoco en caso de embarazo, durante la lactancia o en niños menores de 12 años.

STOMACH
Numerosas personas sufren gastritis debido al estrés y la mala alimentación

Shutterstock | Emily frost

La dieta que tengamos influye en el tratamiento de la gastritis

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago (mucosa gástrica) la cual se encarga de protegerlo de los jugos gástricos.

Puede originarse por diversas causas como consumo de alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes o infecciones.

Los síntomasvarían con cada persona, pero los más frecuentes son malestar o dolor estomacal, náuseas, vómitos, eructos, ardor, entre otros.

Por lo general se diagnostica mediante una gastroscopia, una vez diagnosticada la gastritis puede ser aguda si se presenta por un corto tiempo o crónica si perdura durante meses o años.

Los síntomas producen muchas veces una falta de apetito y de ganas de comer porque la persona tiene miedo a comer porque no sabe qué malestar puede aparecer después de comer.

Hay algunas pautas de alimentación para sentirse mejor:

  • Es fundamental comer de manera fraccionada entre 5 a 6 veces por día.
  • Evitar comidas copiosas, mejor porciones pequeñas, de esta forma prevenir digestiones pesadas y lentas.
  • Dedicarse el tiempo para comer, se debe comer lento y masticar bien los alimentos.
  • Cenar 2 o 3 horas antes de irse a dormir.
  • Disminuir o evitar preparaciones ricas en grasas saturadas.
  • Preferir preparaciones suaves, al horno, hervidas, al vapor, evitar alimentos quemados que irritan considerablemente la mucosa gástrica.
  • Evitar alimentos con mucha cantidad de sal y azúcar, así como también comidas muy condimentadas o especiadas.
  • Las comidas no deben estar ni muy calientes ni muy frías al momento de consumirlas porque pueden causar irritación.
  • Incluir en la alimentación frutas y vegetales de estación cocidos y crudos (según tolerancia).

No son recomendables algunos alimentos como:

Lácteos con grasa, preferir leche desnatada y quesos frescos.

Algunas verduras pueden causar flatulentas (alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, cebolla y ajos) o el tomate.

Frutas ácidas como las cítricas y poco maduras, algunas personas toleran mejor la fruta cocida o al horno en momentos de empuje).

Carnes grasas, embutidos.

Productos de bollería y ultraprocesados.

Bebidas cola, alcohol, café, bebidas con gas.

Con estas infusiones, el tratamiento nutricional correcto seguro te sentirás mucho mejor

Recetas del libro:Recetas de abadías y conventos. Té de hierbas y remedios naturales. Para curar ¨los pequeños males¨ con dulzura. Oxígeno editores. Colombia, 2016.

Thumbnail for read also
Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget