El retrato cinematográfico del fundador de los claretianos que enfrentó el racismo, el clericalismo, la injusticia y el colonialismo. Entrevista exclusiva con Pablo Moreno, director de la cinta española y con el actor protagonista Antonio Reyes.
En la audiencia general del miércoles, 23 de junio, en el Patio de San Dámaso en el Vaticano, el cardenal Aquilino Bocos Merino ha presentado al Papa Francisco la película “Claret” sobre la vida del fundador de los Misioneros Claretianos. La Premier Internacional también tuvo lugar en Roma en el Cine Farnese, este jueves 24 de junio en la noche.
Aleteia ha conversado con Pablo Moreno, director de la cinta española y con el actor Antonio Reyes, quien encarna al padre Antonio María Claret.
Con motivo del 150 aniversario de la muerte del Padre Claret, la película muestra una de las figuras históricas más destacadas de la Iglesia en España, además de ser el confesor de la reina Isabel II.
La leyenda negra
“Comenzamos a investigar y descubrimos una historia fascinante. El famoso escritor y periodista español José Martínez Ruiz, conocido por su pseudónimo como Azorín, había escrito un libro sobre el padre Claret en donde no hablaba bien de él. Pero después descubrió que el Claret del que él hablaba no se correspondía con el que era en realidad”, explicó Moreno.
Tanto es así que el mismo Azorín escribió una semblanza para el proceso de canonización del Padre Claret para así retractarse de manera pública de lo escrito anteriormente contra él.
En este contexto, Pablo Moreno entregó al Sucesor de Pedro una copia de la película que hace justicia, desde el séptimo arte, a la memoria del arzobispo de Santiago de Cuba. “Le pedimos al Papa Francisco que rezara por nosotros y por la película.”
El legado
“El personaje de Claret es amplísimo, es una de las personas más importantes en la Iglesia del siglo XIX, un español, catalán, arzobispo de Cuba, primado de las Indias; hombre innovador con un ardor misionero fuera de lo común, buscador de la verdad.
Fue un luchador y sus luchas tienen que ver con temas que hoy tienen mucha vigencia: la esclavitud, el racismo, la renovación de la Iglesia, la formación del clero, la separación Iglesia Estado, el apoyo a las artes y la fundación de las academias. Hablamos de un gigante de la fe.”
La lucha
“Claret estaba en contra de la esclavitud. Por ejemplo en la Cuba del siglo XIX no se daban los matrimonios mixtos, no se podía casar a una persona de distinto color, entonces Claret casa a mucha gente durante mucho tiempo en secreto. “Declara testimonios todos los días para celebrar matrimonios los sietes días de la semana”.
Asimismo, “explica a la población cuales eran sus derechos y las leyes para que los gobernantes no se pasaran en su abuso de poder.
Evidentemente hacia la esclavitud tuvo una posición frontal y esto le acarreó muchos problemas porque resultó ser muy molesto. Porque la esclavitud es un subproducto o es una de las consecuencias de la avaricia y todo lo que tiene que ver con el poder económico.
En eso cuando le metes la mano en el bolsillo a alguien poderoso pasan cosas. Él sufrió varios intentos de asesinato y atentados porque decía las verdades como puños y porque no transigía con cosas que quitaban dignidad a los seres humanos”.
El poder
Claret era un eclesiástico que rehusa el poder. “Otros en su lugar hubieran aceptado de buen grado ser confesores de la Reina (Isabel II), poder subir, aunque si sus intensiones eran buenas; influir a favor de la Iglesia, pero Claret no quería ese poder.”
El director de cine considera a padre Claret un “súper héroe”, digno de protagonizar un film épico que tiene mucho que decir al mundo actual: “Él conoce la responsabilidad que acarrea ese poder”.
“Así es presionado por la jerarquía de la Iglesia y luego, por otro lado, entiende que la Reina necesita a alguien. Y la Reina Isabel II sí que termina considerando a Claret como a un verdadero padre. En los escritos está dicho.
Las presiones políticas son tan grandes que él poco puede hacer en la toma de decisiones. Las personas que están cerca al poder terminan siendo perseguidas o criticadas.
La biografía apócrifa y Azorín
En este caso, Claret sufre mucho. De hecho es tan grande la persecución que cuando él muere, sus perseguidores se encargan de escribir su vida y hacen una biografía apócrifa.
Ellos cambian las obras de Claret, considerado uno de los autores más prolíficos del siglo XIX, y la imagen que hacen de Claret es una imagen irreal, es una aberración”.
© Vatican Media via Catholic Press Photo
Por eso, la película de Pablo Moreno intenta contar la verdad a través de la adaptación al séptimo arte de lo sucedido en 1930, cuando el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español habían sido adulteradas.
Moreno confirma que Claret, está basada en hechos reales, concebida como un descubrimiento del recorrido de la investigación de Azorín que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.
La santidad inquieta
“No hay un solo camino para la santidad”. Moreno opina que “hay santos muy activos y dinámicos” como Claret. “Yo no puedo pensar que San Ignacio de Loyola o San Agustín fueran pasivos”. “Existen santos que se ganan enemigos porque son muy críticos, hacían denuncias con su apostolado”.
Las injusticias
Conversamos también con el actor Antonio Reyes (protagonista de la película) quien afirma que disfrutó mucho encarnar a Claret, porque es “un personaje que lucha contra las injusticias. Algo que es admirable en cualquier persona, pero es algo duro”.
“Yo como actor intento no juzgar, ni poner etiquetas. Creo que es imprescindible para construir un mundo mucho más cordial y mucho más unido”.
“Claret sobre todo escucha, él tiene una misión que es contar sus creencias, pero sobre todo lucha para que todos seamos iguales y no hayan distinciones, esto me encantó del personaje.
Cuando va a Cuba y ve que sigue habiendo esclavos intenta un poco abolir esa esclavitud, pero claro, luchas, a veces, contra un gigante”.
La empatía
Respecto a los valores que emergen de la película, Antonio Reyes, remarca la empatía: “ponerse en el lugar del otro y hacernos entender y que cada uno es de una manera y no por eso es menor o menos por su color de piel”. Invitó a abandonar las etiquetas que – sostuvo – hoy abundan y dividen.
“Para unirnos debemos tener solo una etiqueta: somos personas y la humanidad es indispensable en este momento. Los valores humanos no se pueden perder, es el mayor valor por defender.
Cuesta, pero todos debemos poner nuestro granito de arena: hacer todas las cosas con amor, cualquier cosa que uno haga, hacerlo con amor y dejar las diferencias y el odio que no tienen razón”.
Algunas imágenes de la película (Galería)
Los valores
El Padre Claret enseña a luchar por causas justas, dijo el actor de origen andaluz. “Trabaja contra el mal enfrentando las situaciones y sin salirse de la institución cobardemente. Separar la iglesia del estado era algo que defendía para bien de la misma iglesia y lo hizo dentro”.
“Luchaba por la claridad del mensaje de la iglesia: su misión es estar con los que le necesitan y con los que él quiere estar”.
“A Claret le cuesta aceptar estar en la Corte de la Reina Isabel II, pero, al final entiende que si desobedece tampoco va a poder hacer lo que él quiere y por eso le transmite a la Reina sus valores”.
La pandemia
La película sobre el fundador de los Claretianos, estaba previsto que se estrenara en 2020, cuando se cumplieron 150 años de la muerte del santo. La pandemia del coronavirus modificó los planes y tras estrenarse en diciembre en algunas ciudades españolas este jueves fue su estreno internacional en Roma.
La película Claret distribuida por PROJECT FILM, es una producción de Contracorriente Producciones – Three Columns Entertainment y la familia Claretiana, que vuelven a trabajar juntos tras el éxito de la película Un Dios Prohibido (2013).
Publicar un comentario