(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 2 Set. 2017).- El Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, falleció este viernes 1º de septiembre, a los 85 años de edad.
Fue arzobispo de Westminster durante nueve años y trabajó en Inglaterra para promover la unidad entre católicos y anglicanos; realizó diversos pronunciamientos contra el aborto y pidió recortar las leyes que lo promueven. Delante del ‘islam agresivo’ el purpurado recordó que la respuesta es una ‘cristiandad verdaderamente profunda’. El purpurado ante de los casos de abusos que se registraron en el Reino Unido, dio total apoyo y aplicó las normas indicadas por el papa Benedicto XVI para acabar con esta lacra.
Publicamos a continuación el telegrama de pésame por el fallecimiento, ayer tarde, de S.E. el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, del Título de Santa María sopra Minerva, arzobispo emérito de Westminster (Reino Unido), enviado por el Santo Padre Francisco a S.E. Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster:
«Al cardinal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster.
Profundamente entristecido al enterarme de la muerte del cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminster, me apresuro a ofrecer mis más sinceras condolencias a Usted y al clero y los fieles de la arquidiócesis. Recordando con inmensa gratitud el distinguido servicio del difunto cardenal a la Iglesia de Inglaterra y Gales, su devoción inquebrantable a la predicación del Evangelio y al cuidado de los pobres, y su decidido compromiso con el avance del entendimiento ecuménico e interreligioso, me uno de buen grado a vosotros para encomendar su noble alma a las misericordias infinitas de Dios nuestro Padre celestial. A todos los que lloran su fallecimiento, en la segura esperanza de la Resurrección, imparto cordialmente mi bendición apostólica como prenda de consolación y fortaleza en el Señor.
FRANCISCUS PP.»
Algunos datos biográficos
Cormac Murphy O’Connor nació el 24 de agosto de 1932, en Reading, diócesis de Portsmouh, Inglaterra. Ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956 en Roma, en 1977 fue designado obispo de Arundel y Brighton. Recibió la consagración episcopal el 21 de diciembre de ese mismo año.
Creado Cardenal el 21 de febrero de 2001, fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y Vice Presidente del Consejo de la Conferencia de Obispos de Europa (CCEE).
Después de retirarse como arzobispo de Westminster (2000 – 2009) fue designado miembro de la Congregación de los Obispos y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
En 2010 fue elegido Visitador Apostólico de la diócesis de Armagh, llevando a cabo una amplia investigación sobre abusos sexuales de sacerdotes en Irlanda.
Año sacerdotal: tiempo de purificación en Irlanda, dice cardenal O’ Connor
Publicar un comentario