VATICANO - Inicia el congreso en la Urbaniana “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – En la Universidad Pontificia Urbaniana durante la mañana del miércoles 26 de noviembre, han iniciado los trabajos del Congreso internacional “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, “sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, promovido y apoyado por la Congregacioón para la Evangelización de los Pueblos, que terminará el 29 de noviembre (véase Fides 26/11/2019).
Tras el saludo del Prof. Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Urbaniana, la primera ponencia del programa, sobre los “Criterios de discernimiento para la transformación misionera de la Iglesia” la ha tenido el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canceller de la Universidad Pontificia Urbaniana. El Prefecto del Dicasterio Misionero ha expuesto cuatro temas: la evangelización hace a la Iglesia universal; el encuentro personal con Jesucristo; la missio como transformación del mundo; el testimonio cristiano
“Una lectura cuidadosa de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919) nos permite apreciar mejor lo que el Magisterio pontificio y conciliar posterior, hasta llegar a la Evangelium Gaudium, enseña sobre la misión, la Iglesia y sus desafíos actuales", ha subrayado el cardenal, señalando las profundas intuiciones misioneras y la gran novedad transformadora de este documento.
“Convocados por la Palabra de Dios, atraídos y formados como Iglesia por la Eucaristía – ha seguido explicando el cardenal Filoni, tocando el tema de la relación entre la evangelización y la Iglesia universal -, todos los cristianos, precisamente porque son bautizados, están permanentemente en estado de misión en el mundo solo y únicamente como Iglesia. De ello se deduce que todos son discípulos misioneros en lo concreto de su vida cristiana dentro de una Iglesia particular... Superando cualquier Eurocentrismo impropio o los esquemas geográficos y económicos de las iglesias donantes (norte del mundo) y las iglesias receptoras (sur del mundo) o de iglesias antiguas (territorios cristianos) y de iglesias jóvenes (naciones no cristianas), todas las Iglesias locales son sujetos responsables del don de la fe que ellas mismas han recibido, todas son donantes y receptoras, todas están llamadas a ir más allá de sus fronteras siempre".
Luego ha tomado la palabra el Card. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ha tratado el tema “Los fundamentos de la validez permanente de la missio ad gentes”. En su ponencia, el cardenal ha manifestado que la misión es un aspecto esencial e irrenunciable del cristianesmo, sin el cual el mismo cristianismo renunciaria a su propia identidad. La misión, de hecho, es fundamentalmente cristologica: Cristo es el Enviado de Dios al mundo. La misión de Cristo continúa en la misión de la Iglesia con la proclamación del Evangelio, ha subrayado el Card. Koch. Como mensaje del amor de Dios por los hombres, esa misión se realiza por atracción y no por proselitismo - ha reiterado-, y se percibe como creíble cuando se vive en comunión ecuménica. Estos fundamentos de la misión fueron recordados a toda la Iglesia por el Concilio Vaticano II y por los Papas posteriores al Concilio.
La primera sesión de los trabjos ha sido cerrada por Su Exc. Mons. Giampietro Dal Toso ecretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que ha tratado el tema "Las Obras Misionales Pontificias a la luz de la invitación de Benedicto XV y Francisco a <>”. El Arzobispo ha señalado que todo momento de celebración también sirve para mirar al hoy y al mañana, por lo que ha recordado que en estos cien años las Obras Misionales Pontificias han acompañado, apoyado y promovido la actividad misionera de la Iglesia con un enorme esfuerzo compartido a nivel universal, en estrecha colaboración con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Todo esto ha contribuido a ese maravilloso florecimiento en las Iglesias jóvenes a las que podemos ayudar hoy. Según palabras del Papa Francisco, las OMP son “una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero mediante la oración, alma de la misión, y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero" (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019) .
La teología de la misión sigue siendo fundamental para comprender el papel de las OMP y, en lo concreto, el tema se aborda a la luz del concepto de logos. Hay tres principios que rigen la existencia de las OMP, ha especificado el Arzobispo Dal Toso: la participación de los fieles, el espíritu misionero y la universalidad de la fe católica. Una profundización de la naturaleza de las OMP desde el punto de vista canónico ayudará en el proceso de renovación que el Papa Francisco ha pedido repetidamente a las OMP en los últimos años. (S.L.) (Agencia Fides 27/11/2019)

2:56:00 a.m.