Japón: Regalan al Papa la imagen de diosa budista Kannon, similar a la Virgen

(ZENIT – 26 nov. 2019).- Al final de la visita a la Universidad de Sofía, el presidente de la universidad y el presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos han entregado al Papa Francisco una imagen de la diosa budista de la Misericordia, Canon.

Hoy, 26 de noviembre de 2019, último día del Santo Padre en Japón, el Pontífice visitó la Universidad de Sofía, de los jesuitas, y pronunció un discurso frente a toda la comunidad educativa.

La escultura

Antes de terminar este encuentro, un representante de la universidad, jesuita argentino, explicó a el Papa en español que se trata de una escultura que originalmente representaba a Kannon, diosa budista de la Misericordia.

Dado su parecido con una estatua de la Virgen María, los cristianos de Nagasaki, durante la persecución, la utilizaban para rezar sin ser descubiertos.

Una particularidad de dicha figura es que está ennegrecida por el humo de las velas o probablemente el incienso que los cristianos le ofrecían cuando rezaban. Otra característica que presenta es que tiene a un niño en brazos, algo no demasiado común en este tipo de esculturas, que le hace parecerse aun más a una escultura de la Virgen con el niño.

Misionero en Japón

La talla probablemente proviene del sur de China, de allí pasó a Japón y cuando el cristianismo fue prohibido quedó en manos los cristianos de Nagasaki.

“Se la queremos regalar porque sabemos que cuando usted era más joven se ofreció a venir como misionero a Japón y para que uniendo su corazón al de los mártires, no se olvide de rezar por todos nosotros”, expresó el mencionado jesuita.

Regalo del Papa a la Universidad

El Pontífice, por su parte, ofreció como regalo a la Universidad de Sofía una representación de la Virgen en plata pura, realizada en 1989 con la técnica de fundición a la cera perdida.

Es un bajorrelieve del maestro Marino Mandolesi, directamente inspirado en la famosa pintura de la Inmaculada Concepción de María realizada por Escipión Pulzone en 1582 para la capilla del mismo nombre en la ciudad de Gaeta, Italia.