El Papa Francisco celebrará en San Pedro una Misa en rito zaireño

VATICANO, 30 Nov. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco presidirá la Misa en rito zaireño, propio del Congo, mañana domingo 1 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 25 aniversario de la Capellanía Católica Congoleña de Roma.

Este rito fue aprobado por la Congregación para el Culto Divino el 30 de abril de 1988 con el título de Misal Romano para la Diócesis de Zaire (antiguo nombre de la República Democrática del Congo. Por lo tanto, el rito zaireño o congoleño es una adaptación del rito romano ordinario.

Sugerido por los obispos congoleños a finales del año 1969, es el fruto de un largo proceso de inculturación de la liturgia entre los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II. El objetivo era abrir la liturgia a los valores culturales del pueblo zaireño.

En este rito se tienen en cuenta las tradiciones estilísticas africanas. Se insiste en la participación activa de la asamblea mediante movimientos rítmicos y levantando los brazos al cielo. Durante el Gloria, los ministros bailan alrededor del altar. Además, se da mucho espacio a los cánticos, con frecuencia acompañados de tambores e instrumentos tradicionales. Los lectores son bendecidos y enviados por el celebrante antes de dirigirse al ambón.

Entre las características principales del desarrollo de la Misa destacan las letanías de los santos, que ocupan un espacio importante desde el comienzo de la celebración. También se invocan a los antepasados de corazón recto que están en comunión con Dios.

Además, el acto penitencial y el rito de la paz tienen lugar después de la homilía, ante de la oración universal y del ofertorio.

La Comunidad Católica Congoleña, que tiene la sede en la iglesia de la Natividad, en el centro histórico de Roma, se fundó en el año 1994 por voluntad del Cardenal Frédéric Etsou, Arzobispo de Kinshasa.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget