El objetivo de fondo, según explicó Alexandru Voica, gerente de comunicaciones tecnológicas en Facebook, es que la gente pueda incorporar una nueva manera de expresión en tiempos de cuarentenas y confinamientos debido al avance de la pandemia del coronavirus.
“Esperamos que estas reacciones den a las personas formas adicionales de mostrar su apoyo durante la crisis del Covid”, dice Voica a través de las redes sociales para dar a conocer esta propuesta que también se hace efectiva en Messenger.
De esta manera, con estas iniciativas, y en tiempos donde el distanciamiento social aparece como lo más recomendado para evitar contagios, en las redes sociales también es posible mostrar empatía, cercanía, preocupación y abrazar de manera virtual a otros.
¿Acaso esto no va en línea con aquello de la “revolución de la ternura” que tanto ha impulsado el propio papa Francisco?
“Ternura es cercanía, y cercanía es tocar, abrazar, consolar, no tener miedo de la carne porque Dios tomó la carne humana, y la carne de Cristo son hoy los descartados, los desplazados, las víctimas de las guerras”, decía el papa Francisco a los dirigentes de Cáritas Internationalis en 2016 y en el que hacía referencia también a la imperante “cultura del descarte” y a la gran enfermedad de la “cardiosclerosis”.
En aquel momento, el Papa llamaba a la “rebelión” y señalaba eso de la necesidad de la “revolución de la ternura”.
Hoy los abrazos presenciales quizás no sean los más recomendables, pero no por ello la ternura y la mirada hacia el otro debe recaer. Y es por esto que ahora –de la mano de la tecnología y las redes- se hace latente la creatividad para decirle a los otros cuánto nos importan, que estamos a su lado y que no están solos en medio de esta hora difícil que vive la humanidad.
La reacción Care se suma a las ya conocidas “me gusta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”.
Zuckerberg y Francisco
En 2016 el papa Francisco recibió en audiencia privada en el Vaticano a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que estaba acompañado por su esposa, Priscilla Chan, tal cual publicó Aleteia en aquel momento.
Francisco y Zuckerber conversaron en aquella oportunidad sobre cómo usar las tecnologías de la comunicación tanto para aliviar la pobreza, como para promover una “cultura del encuentro” llevando un mensaje de esperanza.
“Priscilla y yo visitamos al Papa Francisco en el Vaticano. Le dijimos cuánto admirábamos su mensaje de misericordia y sensibilidad”, expresó a través de la red social el CEO de Facebook.
Pero Zuckerberg ya había manifestado su admiración hacía el papa Francisco en otras ocasiones: “Todos podemos inspirarnos en la humildad de Francisco”.
O también cuando había instado a compartir a compartir el mensaje de misericordia del Papa también en Instagram; mientras se producía un boom de seguidores de @Franciscus.
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