Diócesis de Estados Unidos en frontera con México reanudará Misas con fieles

BROWNSVILLE, 22 May. 20 (ACI Prensa).- La Diócesis de Brownsville, Texas, en la frontera de Estados Unidos con México, anunció que abrirá sus templos y reanudará la celebración pública de la Misa este lunes 25 de mayo.

En un comunicado publicado el 22 de mayo, Mons. Daniel Flores, Obispo de Brownsville, anunció que “las condiciones son ahora tales que las iglesias y capillas de misión católicas en el Valle del Río Grande pueden, el lunes 25 de mayo de 2020, reanudar la celebración pública de las Misas y otros ritos sacramentales”.

NEWS ALERT: Monday, May 25 our churches will reopen in the Diocese of Brownsville. Here is the letter from @bpdflores addressed to the faithful of the diocese announcing the reopening and outlining the protocols which should be followed as we proceed. pic.twitter.com/dK80mntOhd

— Brownsville Diocese (@CatholicRGV) May 22, 2020

Sin embargo, precisó que “esto se realizará con abundante precaución y protocolos estrictos para cumplir las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Mons. Flores explicó que tomó la decisión tras consultar a las autoridades civiles y de salud, a incontables laicos, clérigos y sacerdotes, así como prestando “mucha atención a los avisos de las autoridades del gobierno estatal y federal”.

El Obispo de Brownsville, que tiene al otro lado de la frontera a Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, pidió a la comunidad católica ser consciente que con las iglesias abiertas y el culto público restablecido “seguimos teniendo una grave obligación en caridad de hacer lo que sea que podamos para protegernos los unos a los otros y a toda la comunidad de la infección”.

“Insto en los términos más fuertes a aquellos que están avanzados en años, o sufren de condiciones médicas complicadas, o se sienten de alguna norma enfermos, a que deberían quedarse en casa”, dijo.

Además, dijo que quienes aún no se sientan seguros al salir, ni siquiera a Misa, pueden quedarse en casa. “La dispensa a los fieles católicos de la obligación de asistir a Misa en domingo permanece en efecto”, señaló.

“Continuaremos brindando transmisiones en vivo de Misas parroquiales y diocesanas para beneficio de aquellos que deberían permanecer en casa”, añadió.

El Prelado explicó que las parroquias de Brownsville han recibido instrucciones “con estrictos protocolos para proteger la salud y seguridad de aquellos que asistan a Misa y a toda la comunidad del Valle de Río Grande”.

Los protocolos incluyen la distancia social de seis pies (cerca de dos metros) entre individuos y los grupos familiares, el uso obligatorio de máscaras faciales dentro del templo y “se requerirá a los parroquianos que desinfecten sus manos al entrar y al salir de la iglesia”.

“Habrá instrucciones especiales para recibir la Santa Comunión”, indicó. Las iglesias funcionarán al 50% de su capacidad.

Mons. Flores precisó que los párrocos “tienen la autoridad para juzgar si en su parroquia particular están listos con provisiones y voluntarios suficientes para abrir la iglesia para Misas públicas. Si una parroquia particular no está lista para implementar los protocolos necesarios, no debería abrir hasta que lo esté”.

En el caso de las confesiones, el Obispo señaló que “no deberían ser escuchadas en espacios cerrados donde los seis pies de distancia no puedan ser respetados”.

“Debemos estar vigilantes y alertas. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero mantenemos nuestra esperanza en Dios”, dijo.

El Obispo de Brownsville aseguró que “la reapertura de nuestras iglesias es una causa de gran alegría”, al tiempo que alentó a “que recibamos este regalo del Señor como una gracia para prepararnos a celebrar la gran Solemnidad de Pentecostés”.

De acuerdo a la universidad estadounidense especializada en medicina Johns Hopkins, al 22 de mayo se han confirmado 5.168.433 casos de coronavirus COVID-19 en todo el mundo, sumando 335.941 muertes.

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron este 22 de mayo que en el país se han confirmado 1.571.617 casos de COVID-19, con un total de 94.150 muertes.

En el Estado de Texas se han confirmado 52.268 casos de COVID-19, sumando 1.440 muertos.

El 18 de mayo, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una orden ejecutiva para la segunda fase de reapertura de actividades y negocios en el Estado, que incluye una serie de protocolos para instituciones, entre ellas templos religiosos.