Ideas para que la familia viva la Vigilia de Pentecostés en cuarentena

, 29 May. 20 (ACI Prensa).- El difícil contexto sanitario por el COVID-19 obliga a la Iglesia en Chile y Argentina a celebrar la Vigilia de Pentecostés desde los hogares, pero utilizando la tecnología para unirse en comunidad.

A continuación recopilamos algunas iniciativas para preparar y vivir Pentecostés en familia, con los jóvenes y los más pequeños del hogar.

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile junto a la Comisión de Pastoral de Educación Superior prepararon tres recursos para vivir la vigilia de Pentecostés en familia, con los niños y para personas que viven solas.

Además, han difundido una serie de videos breves que habla de los dones del Espíritu Santo y cómo pueden ser experimentados en tiempo de pandemia.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wsX8uk58rUA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En tanto, el Arzobispado de Santiago elaboró unas fichas didácticas para los más pequeños y otros materiales para la reflexión.

La Vicaría de la Esperanza Joven de la Arquidiócesis de Santiago realizará una Vigilia de Pentecostés a las 8:00 p.m. el sábado 30 de mayo a través de Facebook.

Al día siguiente, a las 6:00 p.m., el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, realizará un encuentro vía Zoom con los jóvenes de la Arquidiócesis de Santiago.

En Argentina, la Vicaría de Niños de la Arquidiócesis de Buenos Aires invita a vivir una Vigilia de Pentecostés desde el hogar, el sábado 30 a las 4:30 p.m.

Para ello, alienta a transformar el hogar en un espacio de reflexión, oración y misión, guiados por una actividad lúdica para los niños.

La misión consiste en confeccionar una paloma, signo del Espíritu Santo, y pegarla en los balcones, puertas o ventanas acompañada con el lema “Con el Espíritu Santo crece la esperanza”.

Luego, invita a participar en la celebración y Misa presidida por Mons. Ernesto Giobando, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para los niños, actividad que será transmitida a través del Facebook.

Estreno musical de Coro Misión País

En tanto, el Coro Misión País compuesto por jóvenes católicos en Chile que buscan evangelizar y compartir su encuentro con Jesús a través de la música y el canto, estrenará la tarde del sábado la canción “Pentecostés” del compositor Juan Pablo Rojas y del realizador visual, Jaime Chávez.

La canción ayudará a “unirnos en oración en estos tiempos difíciles e implorar a Dios que descienda sobre nosotros su Espíritu Santo para que renueve la faz de la Tierra y nos regale sus dones, que nos permiten encender en nuestros corazones el fuego de su amor”, explicó Ignacio Bas, uno de los coordinadores de Coro Misión País 2020.

En la canción participaron unas 50 personas, entre ellos, integrantes de distintas promociones lo que “recuerda la transgeneracionalidad de nuestro proyecto, y por supuesto, de la Iglesia en cuanto que es verdadera familia y sociedad”, dijo el coordinador a ACI Prensa.

“Todos ellos han sido parte de la historia del proyecto y cada uno ha aportado a forjar su identidad, con sus experiencias y oraciones. Quisimos hacerlos parte de esa iniciativa para que cada quien ponga lo suyo en este video”, explicó Bas.

Para escuchar la canción ingrese AQUÍ