Conoce 2 iniciativas de la Iglesia que rompen la brecha tecnológica de los estudiantes

, 26 May. 20 (ACI Prensa).- Dos novedosas iniciativas de la Iglesia permitirán que los estudiantes de zonas de escasos recursos continúen sus estudios a pesar del confinamiento por la pandemia del coronavirus. 

Con el inicio de la cuarentena por el COVID-19 en Chile y al poco andar del año académico, los colegios debieron cesar su funcionamiento el 16 de marzo. 

Ante el avance de la pandemia, que hoy alcanza los 77.961 contagiados y 861 fallecidos, las instituciones educativas debieron ajustarse a la realidad y continuar el proceso educativo de los niños y jóvenes desde sus casas.

En ese contexto nace la Radio Marcelino Champagnat de la comuna La Pintana, en Santiago de Chile, que imparte clases a los 1.200 estudiantes del colegio de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

Esta iniciativa se realiza en la población El Castillo caracterizada por la pobreza, la vulnerabilidad y los problemas sociales; bajo el liderazgo de Cristian Infante, director del colegio Marcelino Champagnat perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas.

“La falta de conectividad de la comuna de la Pintana, el limitado acceso a internet y la falta de equipamiento, pone en jaque a las familias en tiempo de pandemia”, describió un comunicado del colegio.

A lo anterior se suma la falta de “canales de comunicación fluidos entre estudiantes y profesores, que funcionaban sin internet”. 

De esta forma, el 11 de mayo se inició la transmisión de una hora de clases diaria por nivel, desde prekínder hasta segundo medio, basados en los contenidos del currículo escolar, desde la frecuencia 102.9 FM.

“El profesor hará el acompañamiento con su voz, respondiendo dudas y haciendo comentarios, tal como si estuviera en la sala de clases” de esta forma se creará “un ambiente de concentración en las casas y que toda la familia sea parte del momento, sin necesidad de investigar por internet, imprimir material o no poder acceder a él”, dijo María Graciela Riffo, directora de Coordinación Pedagógica.

“El proyecto tiene una duración de seis meses en plan piloto y se irá ajustando a las medidas

que se tomen desde el Ministerio de Educación. Dentro de lo más interesante es que todos los funcionarios del colegio son parte del proceso: educadores, asistentes de la educación, directivos y administrativos, cada uno tendrá su espacio y compartirá sus conocimientos con la comunidad.

En esa misma línea, “Aprendo en casa” es un programa radial de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS) que comenzó a emitirse este 25 de mayo por Radio María Chile.

Esta sección se transmite todos los días a las 4:30 p.m. por la frecuencia 89.3 FM y contiene cuenta cuentos narrados por profesores y actrices nacionales, adivinanzas, consejos socioemocionales, información educativa y música.

Magdalena Aninat, directora ejecutiva de CEAS, explicó que tomaron el ejemplo de la Fundación EducaAraucanía que transmiten para los estudiantes de la escuela de Cunco Chico en la IX Región a través de radio Universal.

“Nosotros nos quisimos sumar a este proyecto para llegar a la casa de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestros colegios, con el fin de desarrollar el gusto por la lectura, fomentar la imaginación y apoyar el aprendizaje a distancia", manifestó Aninat.

El contenido del programa Aprendo en casa será armado por un comité editorial  compuesto por profesores y asistentes de educación de todos los colegios del CEAS.

Es conducido por el profesor de lenguaje del Colegio Padre Esteban Gumucio, Eduardo Parraguez, y la encargada de comunicaciones de la red CEAS, Javiera Pastor.

Los auditores pueden proponer temáticas y comentar los programas a través de Instagram ColegiosCEas

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