En el comunicado, Mons. Marco Cortez se refirió a la crisis política que siguió luego que el Parlamento vacó al presidente Vizcarra, y dijo que la situación que vive el país es “dramática y dolorosa”.
El 9 de noviembre el Congreso aprobó la moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” del mandatario, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. La destitución ocurre a cinco meses de las elecciones generales.
La moción de vacancia fue impulsada debido a las acusaciones de corrupción contra Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Este martes, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, juramentó como nuevo presidente. En las próximas horas o días deberá conformar un nuevo gabinete de ministros.
En su comunicado de este 10 de noviembre, el Obispo se refirió también a las manifestaciones y llamó a “reflexionar serenamente y a ser auténticos protagonistas de nuestro presente, la situación actual requiere ser autores y defensores de la legitimidad e institucionalidad democrática”.
“Es necesario que todos los peruanos tomemos conciencia de que somos agentes de unidad y de progreso en el respeto irrestricto a la Constitución del País. Podemos y debemos asumir nuestra responsabilidad consciente y solidaria hoy”, agregó.
En ese sentido, el Prelado invitó a los ciudadanos “a dejar de lado las discrepancias y confrontaciones que dañan nuestro país” y sumar esfuerzos en favor de la nación. “Tengamos confianza entre las personas y asumamos el reto de ser protagonistas de nuestra historia”, dijo e invitó a participar de una jornada de oración especial.
“Debido a todo esto que nos aqueja, veo conveniente que este Domingo sea considerado como ‘Día de oración por la Paz y la Unidad del País’. Cada párroco en toda nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua organizará algún gesto de oración, como el Rezo del Santo Rosario, Adoración Eucarística, preces por la Unidad y la Paz en la Plegaria Universal”, dijo Mons. Marco Cortez.
“Pidamos al Señor de Locumba que nos acompañe y sostenga en estos momentos cruciales que vive nuestro país. Por mi parte, cuenten con mi bendición, mi oración y cercanía. Que la Virgen del Rosario nos acompañe”, concluyó.
Publicar un comentario