La Casa de la Familia Abrahámica es la primera señal concreta de cooperación basada en la reunión de 2019
Las conversaciones entre el líder de la Iglesia católica y una de las mayores autoridades del mundo islámico condujeron a la firma del “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común” el 4 de febrero de 2019. En dicho documento, el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar Ahmed Mohamed Ahmed El-Tayeb confirmaron la relación entre auténticas doctrinas religiosas y la paz y llamó a una mayor cooperación entre las religiones.
De la firma del documento emergió el Comité Supremo de la Fraternidad Humana, que se promociona como un “grupo diverso de líderes religiosos, académicos instructivos y líderes culturales que se inspiraron en el Documento sobre la fraternidad humana y están dedicados a compartir su mensaje de comprensión mutua y paz”.
El primer resultado concreto de la labor del comité está en marcha en Abu Dhabi, en lo Emiratos Árabes Unidos, donde Francisco y El-Tayeb firmaron el documento.
Se abrirán nuevos caminos este año con la Casa de la Familia Abrahámica, un complejo que incluye una iglesia cristiana, una mezquita musulmana y una sinagoga judía.
Las tres fes consideran a Abraham un patriarca común.
El arquitecto ghanés-británico David Adjaye, famoso por el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en la Explanada Nacional de Washington, D.C. (EE.UU.), ganó el concurso para diseñar las tres casas de culto en la Casa de la Familia Abrahámica.
Simbólicamente, la iglesia, la sinagoga y la mezquita compartirán los mismos cimientos.
Adjaye declaró en Vatican News que el proyecto representará una nueva tipología de arquitectura mundial: “Nunca ha existido un edificio que albergue las tres religiones en una forma”, afirmó. El arquitecto quería preservar “la experiencia única de cada una de las fes”, al mismo tiempo que las mantenía “conectadas todas con un artilugio”.
Un jardín unirá las tres casas de culto, una imagen que tiene un significado importante en las tres principales religiones del mundo. “Cada una de las casas de culto puede verse desde la perspectiva privilegiada que ofrece el jardín elevado, que acogerá un centro educativo”, informa Vatican News.“Los tres espacios de culto tendrán las mismas dimensiones, pero se orientan en direcciones y contienen elementos estructurales heredados de su tradición religiosa específica”.
De este modo, el altar de la iglesia señalará al este, el podio de la sinagoga y los rollos de la Torá estarán orientados hacia Jerusalén y la mezquita apuntará hacia la Kaaba en la Meca, según recoge Euronews.
“También nos percatamos de que en cada una de las religiones ha habido detalles muy exclusivos”, afirmó el arquitecto. “Las cúpulas, las bóvedas y los arcos de las mezquitas, las ideas de los distintos espacios de la tradición judía y la idea de salvación y éxtasis de las iglesias cristianas, por ejemplo. Así que se convirtieron en los detalles que empezaron a amplificarse”.
El complejo no está concebido para ser un mero monumento a unos ideales elevados, sino que se usará por congregaciones activas. Hay una población musulmana nativa, ya que EAU forma parte de la península arábiga, pero también ha habido una “enorme afluencia de trabajadores migrantes”, lo cual implica que “hay cientos de miles de cristianos –en su mayoría católicos– además de miembros de otras religiones, incluyendo una comunidad judía activa que asciende a unos 3000”, informó Religion News Service.
Publicar un comentario