Las mujeres y una misteriosa enfermedad: la fibromialgia

El Papa Francisco expresó su solidaridad con quienes padecen esta enfermedad paralizante, cuyas causas aún se desconocen. Las mujeres son las más afectadas

En el diario católico italiano Avvenire del pasado 20 de mayo se dedicó un gran espacio a la fibromialgia. Una enigmática enfermedad reumática, definida por el Papa Francisco durante el Regina Caeli del domingo 9 de mayo: «patología que a veces se descuida».

Las causas aún se desconocen

El Pontífice expresó su solidaridad con quienes padecen esta dolorosa y paralizante enfermedad, cuya causa aún se desconoce. También llamado síndrome de fibromialgia o síndrome de Atlas, es una enfermedad crónica que causa dolor generalizado, astenia no justificada por el esfuerzo físico y rigidez muscular.

Hoy sabemos que las mujeres son las más afectadas, pues representan alrededor del 90% de los enfermos, con un pico entre los 40 y los 60 años, y que sufren importantes repercusiones en el ámbito laboral y socio-afectivo. (Fondazioneveronesi.it)

¿Víctimas de la fibromialgia? Las mujeres

Se estima que en Italia unos 4 millones de personas la padecen: una cifra que sitúa a la fibromialgia en el segundo lugar en cuanto a frecuencia entre las enfermedades reumáticas, inmediatamente después de la artrosis. (Ibídem)

Se cree que existe una predisposición genética que se caracteriza por anomalías de los receptores de neurotransmisores de serotonina y dopamina, estrechamente involucrados en los procesos de procesamiento del dolor. Según esta interpretación, los pacientes tendrían un umbral de dolor más bajo a nivel del sistema nervioso central, lo que explicaría la facilidad de experimentar síntomas dolorosos.

Síntoma principal de la fibromialgia: dolor generalizado

También parece que algunos cuadros psiquiátricos como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y somatización pueden predisponer a la aparición de la enfermedad.

Su inicio es generalmente sutil, a menudo después de haber sufrido un evento traumático físico y / o psíquico. El síntoma clave es el dolor generalizado, ya que se localiza en los músculos, tendones, ligamentos y piel.

El dolor se asocia con una variedad de manifestaciones clínicas: astenia, rigidez matutina, parestesia, trastornos del sueño, ansiedad, dolor de cabeza, depresión, intestino irritable, fenómeno de Raynaud (trastornos circulatorios en las extremidades de las manos y los pies). (Fondazioneveronesi.it)

La fibromialgia no se manifiesta con alteraciones físicas, biológicas o instrumentales, siempre ausentes. Por ello, el diagnóstico se realiza de forma estrictamente clínica en combinación con la presencia de puntos sensibles: puntos electivos en los que se estimula el dolor, localizados en los músculos, en el inserciones de tendones o prominencias óseas. (Ibídem)

SAD WOMAN,

fizkes | Shutterstock

Diagnóstico tardío

La ausencia de daños en órganos o aparatos susceptibles de objetivarse explica que el paciente muchas veces reciba el diagnóstico de forma tardía, tras haber expuesto su calvario a numerosos especialistas de distintas ramas de la medicina.

Aparte del dolor – explica Maria Antonietta D’Agostino, catedrática de Reumatología de la Universidad Católica de Roma – no hay signos clínicos específicos y característicos y por tanto se procede con un diagnóstico diferencial de exclusión.

Cuando surge un dolor que no está asociado a otras anomalías, y no existen razones clínicas objetivas, pensamos en la fibromialgia, que puede ser primaria o incluso prodrómica a otras patologías, complicando aún más la situación. (Avvenire)

«El impacto en la calidad de vida es terrible»

Es tan difícil de diagnosticar, especialmente temprano, como complejo de curar.

El circuito del dolor se altera, comenzando desde las terminaciones nerviosas hasta el centro. Los pacientes sufren mucho y una simple pastilla ciertamente no es suficiente para curarlos. El impacto en la calidad de vida es terrible, es imposible descansar, se vuelve casi imposible continuar con las actividades diarias normales, en el trabajo y en el cuidado familiar.

Para nosotros los médicos es importante escuchar al paciente durante mucho tiempo, para comprender sus problemas y dificultades. Necesitamos drogas, por supuesto, pero no son suficientes. Cuando el dolor se vuelve crónico también puede entrar en depresión y sería necesario contar con un apoyo psicológico adecuado, pero también masajes para atenuar la contracción y permitir la relajación parcial. (Ibídem)

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget