Papa Francisco: ¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización!

VATICANO, 13 Oct. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco lamentó algunos errores que se han realizado en la historia de la Evangelización durante su catequesis semanal que pronunció en la Audiencia General de este miércoles 13 de octubre.

“¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural! La uniformidad", dijo.

"Y esto, la uniformidad como regla de vida no es cristiana, la unidad si, la unidad si, la uniformidad no”, advirtió el Papa.

En esta línea, el Santo Padre indicó que “a veces, no se ha renunciado ni siquiera a la violencia para que prevalezca el propio punto de vista”.

El Papa Francisco agregó: “pensemos en las guerras… de esta manera, se ha privado a la Iglesia de la riqueza de muchas expresiones locales que llevan consigo la tradición cultural de enteras poblaciones.  ¡Pero esto es exactamente lo contrario de la libertad cristiana!”.

“Por ejemplo, me viene a la mente cuando se afirmaba que las formas de hacer apostolado en China con el Padre Ricci, en la India con el Padre De Nobili.  [Alguno decía]: ‘No, esto ¡no es cristiano!’. Si, es cristiano, está en la cultura del pueblo”, señaló el Papa.

El Santo Padre se refirió a esta cuestión durante su reflexión sobre la libertad cristiana basada en la Carta a San Pablo a los gálatas.

De este modo, el Papa subrayó que “el pensamiento de Pablo se muestra una vez más de una profundidad inspirada” porque “acoger la fe conlleva para él renunciar no al corazón de las culturas y de las tradiciones, sino solo a lo que puede obstaculizar la novedad y la pureza del Evangelio”.

“La libertad obtenida de la muerte y resurrección del Señor no entra en conflicto con las culturas, con las tradiciones que hemos recibido, sino que más bien introduce en ellas una libertad nueva, una novedad liberadora, la del Evangelio”, describió.

Luego, el Santo Padre señaló que “la liberación obtenida con el Bautismo, de hecho, nos permite adquirir la plena dignidad de hijos de Dios".

De esa forma, indicó, "mientras permanecemos bien arraigados en nuestras raíces culturales, al mismo tiempo nos abrimos al universalismo de la fe que entra en toda cultura, reconoce las semillas de verdad presentes y las desarrolla llevando a plenitud el bien contenido en ellas”.

“Aceptar que nosotros hemos sido liberados por Cristo, su pasión, su muerte, su resurrección, es aceptar de llevar la plenitud también en las diversas tradiciones de cada pueblo, la verdadera plenitud”, añadió.

De este modo, el Papa Francisco explicó que “en la llamada a la libertad descubrimos el verdadero sentido de la inculturación del Evangelio”.

Además, invitó a reflexionar “¿cuál es el verdadero sentido de la inculturación del Evangelio? Que el Evangelio toma la cultura en la cual vive la comunidad cristiana y habla de Cristo con esa cultura”.

“Y ¿cuál es el verdadero sentido de esta inculturación? Es el ser capaces de anunciar la Buena Noticia de Cristo Salvador respetando lo que de bueno y verdadero existe en las culturas".

"¡No es algo fácil! Son muchas las tentaciones de querer imponer el propio modelo de vida como si fuera el más evolucionado y el más atractivo”, indicó el Papa.

Para leer la catequesis completa, haga click AQUÍ. 

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget