Fieles Difuntos: Vaticano renueva facilidades para ganar indulgencia plenaria en pandemia

VATICANO, 28 Oct. 21 (ACI Prensa).- Debido a la duración de la pandemia de coronavirus, la Penitenciaría Apostólica ha decidido extender a todo el mes de noviembre de 2021 las facilidades decretadas el 22 de octubre de 2020 para obtener la indulgencia plenaria en el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra el próximo martes.

En virtud de un decreto aprobado el 27 de octubre por el Cardenal Mauro Piacenza, penitenciario mayor, se “confirma y extiende para todo el mes de noviembre de 2021 todos los beneficios espirituales ya concedidos el 22 de octubre de 2020, mediante el Decreto Prot. N. 791/20/I con el que, debido a la pandemia de Covid-19, se prorrogaban las Indulgencias Plenarias para los fieles difuntos para todo el mes de noviembre de 2020”.

El decreto del 22 de octubre de 2020 establecía que en aquellos lugares donde las medidas adoptadas para evitar los contagios de coronavirus dificulten la asistencia a los cementerios, se amplíe a todo el mes de noviembre las indulgencias plenarias para los fieles difuntos con motivo de la festividad del 2 de noviembre.

En ese sentido, la Santa Sede mantiene para este año que “la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, establecida por norma general únicamente en días concretos del 1 al 8 de noviembre, pueda ser transferida a cualquier otro día del mismo mes hasta que se acabe. Esos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí”.

Asimismo,“la indulgencia plenaria el 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el Padre Nuestro y el Credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles”.

En el caso de “los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo, a causa de las restricciones impuestas por la autoridad competente para el tiempo de la pandemia”, pueden “obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles”.

Para obtener la indulgencia plenaria es requisito estar “completamente desapegados del pecado” y tener “la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos”.

Oraciones que podrían ser “laudes y vísperas del Oficio de Difuntos, el Rosario mariano, la corona de la Divina Misericordia, otras oraciones por los difuntos más apreciadas por los fieles”.

Es válido también “la lectura meditada de alguno de los pasajes del Evangelio propuestos por la liturgia de los difuntos” o realizar “una obra de misericordia ofreciendo a Dios los dolores y las dificultades de su propia vida”.

Siguiendo el decreto de 2020, la Penitenciaría Apostólica invita también este año “a todos los sacerdotes a celebrar tres veces la Santa Misa el día de la Conmemoración de Todos los fieles Difuntos”.

Por último, en el decreto de este miércoles 27 de octubre de 2021, se termina señalando que “de la renovada generosidad de la Iglesia, los fieles tomarán ciertamente intenciones piadosas y vigor espiritual para dirigir su vida según la ley evangélica, en comunión filial y devoción al Sumo Pontífice, fundamento visible y Pastor de la Iglesia Católica”.

“Este decreto es válido para todo el mes de noviembre. No obstante, cualquier disposición en contrario”, concluye.

Para leer el decreto completo del 27 de octubre de 2021, acceda AQUÍ.

Para leer el decreto completo del 22 de octubre de 2020, acceda AQUÍ.