26/08/2015 - Desarrollo y pobreza
La pobreza va en aumento: más de un tercio de los hogares catalanes no puede afrontar gastos imprevistos
Crece en toda España, pero la situación de Cataluña es muy preocupante. Cáritas alerta además en su Informe del 2014 de que más del 6% de las familias en esta comunidad tiene carencias materiales y el 5% no puede permitirse un ordenador
Cáritas alerta de que la pobreza sigue aumentando en España. Concretamente, en Cataluña, el 37,7% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, por muy urgentes que estos sean, según el Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, elaborado sobre 2014 por la Fundación Foessa.
Además, las familias catalanas con carencias materiales severas han pasado en los últimos años del 3,1% al 6,1%; y el 5% de los hogares de esta comunidad no puede permitirse un ordenador.
En el informe de la fundación, encargado por Cáritas, el capítulo dedicado a Catalunya es demoledor, y coincide con las conclusiones de instituciones oficiales, como la última memoria de la Síndica de Greuges de Barcelona o el último barómetro del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que muestra en el siguiente gráfico la evolución de Cataluña, España y la Unión Europea en los últimos años (reproducido a partir de la información de La Vanguardia de este martes, 25 de agosto).
Aumenta la "exclusión severa"
Los datos del informe señalan que el empeoramiento de la situación social en España se manifiesta por un claro descenso de hogares y ciudadanos integrados.
Las familias que forman parte de lo que Cáritas llama "integración plena" son ya una "estricta minoría", mientras que "la integración precaria, la exclusión moderada o la exclusión severa han aumentado". En el caso de Catalunya, el 43,2% de las familias tienen una integración precaria, lo que representa dos puntos porcentuales más que la media del resto de España y el 13,7% sufren una exclusión moderada, es decir, 0,6 puntos más.
La pobreza extrema afecta a casi el 3% de los hogares de Catalunya. Son familias con ingresos "realmente exiguos": menos de 273 euros al mes para hogares unipersonales o menos de 573 para dos adultos y dos menores.
Las más de cien páginas del estudio se resumen en esta frase: "La privación de bienes básicos, como el agua corriente, la electricidad, la evacuación de aguas residuales, un baño completo, una cocina, una lavadora y un frigorífico, es una realidad que afecta al 2% de los hogares en Catalunya y al 1,7% de los del resto de España".
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario