Mons. Aós renovó su compromiso para servir como Arzobispo de Santiago de Chile

, 27 Dic. 19 (ACI Prensa).- Luego que el Papa Francisco nombró Arzobispo de Santiago de Chile a Mons. Celestino Aós, este renovó su disposición a servir con la oración y colaboración de todos.

“La Iglesia es de Jesucristo, y a través del Papa, en este momento y circunstancias, me llama a ser mensajero de paz, a amar y servir a esta Iglesia de Santiago. Renuevo hoy mi disposición a poner cuanto esté de mi parte en este ministerio”, dijo en conferencia de prensa este 27 de diciembre.

“Necesito la oración y la colaboración de todos ustedes, porque la Iglesia es como un cuerpo, y el bienestar y la salud consisten en que todo el cuerpo funcione bien”, agregó Mons. Aós, que desde marzo de 2019 se desempeñaba como Administrador Apostólico de Santiago.

En su corto andar, expresó que va “conociendo la realidad” de la Iglesia local con sus problemas y desafíos.

Uno de los temas que afronta la Arquidiócesis son los casos de abuso sexual, poder y conciencia cometidos por algunos miembros del clero; al respecto el Arzobispo dijo que están “abiertos a acoger a todos” quienes “puedan necesitarnos”, especialmente “de los que están sufriendo, de aquellos que están pasando por situaciones más complicadas y difíciles. Entre todos quisiéramos ayudarnos unos a otros, con la gracia de Dios".

En ese sentido, "las heridas del corazón necesitan la gracia del Señor, necesitan la fuerza del amor, y eso es lo que quisiéramos ofrecerles a todos, a los que estén dispuestos a colaborar para hallar soluciones, caminos nuevos donde podamos vivir como hermanos, en esa dignidad grande de las personas", agregó.

En cuanto al proceso de investigación, Mons. Aós precisó que ante las “caídas, deficiencias, delitos, incluso” desean realizar “procesos que no se demoren, que se hagan seriamente y responsablemente sin demorarse en exceso”.

En cuanto al complejo escenario en el que los ciudadanos piden solución ante las demandas sociales, el Prelado explicó que “le gustaría que fuera un tiempo de paz, de entendimiento de respeto entre todos, donde juntos todos pudiéramos ir mejorando aquello que hay que por mejorar en nuestra convivencia corrigiendo nuestros errores porque así todos podemos ser mucho más felices”.

Consultado por la planificación de la Arquidiócesis, Mons. Aós dijo que aún no tiene una planificación definida y estructurada, pero que irá "en función de llevar un mensaje, que no es una propaganda, de este Niño que nació en Belén, que no terminó en una cruz, porque resucitó, que vive y que está con nosotros".

"La Iglesia tiene que evangelizar, queremos ser una Iglesia en salida, dispuesta a dialogar con las personas, porque todos buscamos la felicidad, que se respete nuestra dignidad. pero tenemos también que aprender a respetar la dignidad ajena", aseguró Mons. Aós.

Antes del nombramiento, Mons. Celestino Aós presentó el 26 de diciembre al nuevo Vicario Pastoral, P. Carlos Godoy; al Vicario para la Zona Oriente de Santiago, P. Jorge Merino; y del Vicario para la Zona Sur, P. Julio Larrondo.