Cuando Nely habló por primera vez con Mariano Ugarte, fundador de la Asociación Pablo Ugarte (APU), nunca imaginó la envergadura que alcanzaría su propuesta.
Esta madre de cuatro hijos, creativa y generosa tiene tal predisposición a ayudar que logró recaudar en el pasado mes de noviembre más de 45.000 euros para que la APU continúe con su lucha contra el cáncer infantil.
Conoció la APU en 2010 viendo una entrevista televisada de Bertín Osborne a los fundadores de esta asociación, Mariano Ugarte y Dori Zarco. Son los padres de Pablo, víctima a los 5 años de un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer infantil.
Nely recuerda a ahora que se enamoró del proyecto y se propuso colaborar con ellos al oírles decir desde el dolor, y al mismo tiempo desde el amor, que la muerte de su hijo les impulsó a crear esta asociación con el fin de acabar con el cáncer infantil.
Reconoce que el hecho de ser madre es lo que más le ha movido a colaborar con este tipo de asociaciones. Pensar en el sufrimiento de los niños enfermos le afecta especialmente y se siente agradecida por la salud de sus hijos.
La sensibilidad de María
Nely es ilustradora, dibuja con una sensibilidad especial imágenes de la Virgen. En concreto, de una Virgen Niña. Hace unos años decidió donar una parte de los beneficios obtenidos de la venta de sus ilustraciones a la Fundación Aladina. Esta fue su primera aportación voluntaria contra el cáncer infantil.
Para la APU, sin embargo, tuvo una idea diferente: un mercadillo solidario en el que el 100% de lo recaudado fuera destinado a la investigación contra el cáncer infantil. Sigue así la filosofía “coste 0” de esta asociación cuyo trabajo es 100% voluntario y todas donaciones van destinadas a la financiación de 9 equipos de investigación.
Es así como Nely ha comprobado que “gracias a unos pocos se puede conseguir mucho”.
Confiesa que lo que más le emociona año tras año, es ver cómo su madre, sus hermanas, sus hijos y su marido, le siguen en esta locura que comenzó hace 6 años en el salón de su casa.
Esta ha sido la sexta convocatoria de este mercadillo, y por primera vez, viendo la importancia que estaba adquiriendo, gracias a uno de sus hijos, consiguieron un local donde hacerlo.
Su familia le ayuda en la organización, el salón de su casa se convierte en almacén, todos se involucran y se convierten en un gran equipo, y de ahí viene su éxito. Lo que empezó como una propuesta inocente, que recaudó en su primera edición algo más de 5000€, se ha convertido en una cita anual, a la que acude gente de otras ciudades y en la que colaboran particulares aportando su granito de arena, así como marcas como Cortefiel o Pompeii donando parte de su stock para colaborar en la lucha contra el cáncer infantil.
La ayuda de las redes sociales
Si bien todo empezó como un evento familiar y entre amigos, el crecimiento de este mercadillo solidario se debe, en gran medida, a la difusión que se ha hecho a través de Intagram.
Muchos seguidores de @Nelyamano, entre los que se encuentran madres de niños que han sufrido o sufren un cáncer, como @ponundownentuvida, le ayudan compartiendo la convocatoria del mercadillo llegando así a más gente, de tal forma que la asistencia de este año fue masiva.
De nuevo un buen ejemplo, de cómo un buen uso de las redes sociales suponen un gran beneficio para la sociedad, y pueden ser una gran herramienta para acciones solidarias.
Agotada y abrumada por lo conseguido este año, siente con orgullo que su labor ha adquirido mucha importancia para la APU. El mercadillo de Nely se ha convertido en el segundo evento anual de esta asociación. No sabe si habrá más ediciones, aún está asombrada con la magnitud que alcanzó ésta última.
Pero su talento sigue a disposición de la solidaridad, y son sus lápices los que ponen color en cada ilustración de la APU. Su talento a disposición de la lucha contra el cáncer infantil.
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