Los periodistas de América Latina, los más golpeados por la Covid-19

La lista de los primeros diez países con periodistas muertos por coronavirus la encabeza Perú, con 108 trabajadores de la prensa fallecidos

¿Quién pudiera imaginarse que un virus que surgió en diciembre de 2019 en China, se esparció por Europa entre enero y febrero, llegó a Estados Unidos a finales de febrero y tomó diversas rutas, y que, a partir de marzo de 2020, hiciera de América Latina su víctima favorita?

Los datos muestran que dos de los tres países con mayor número de muertes por coronavirus son latinoamericanos (Brasil y México), y que entre los veinte países con mayor número de contagios, una quinta parte pertenecen a esta región (Brasil, Colombia, Argentina, México y Perú).

Lo que, finalmente, tampoco podría preverse era que el mayor número de periodistas que han caído por la Covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta la primera semana de febrero de 2021, lo que lleva declarada la pandemia, fueran periodistas que sirven en medios de comunicación latinoamericanos.

Casi 70 muertes por mes

El observatorio internacional de los trabajadores de la prensa en el mundo, la Press Emblem Campaign (PEC), una organización con base en Suiza, ha dado a conocer el pasado 17 de febrero que cerca de 800 periodistas han muerto en 66 países por la Covid-19. Un promedio de 69 periodistas cada mes.

La última información fue dada a conocer por Blaise Lempen, secretario general de la PEC. En el conteo de periodistas que han muerto por coronavirus la lista de los primeros diez países la encabeza Perú, con 108 trabajadores de la prensa fallecidos, seguido por Brasil (95) y el tercer lugar mundial lo ocupa México (86). Siguen, muy de lejos, India (55), Italia (45), Bangladesh (44), Ecuador (42), Estados Unidos (41), Reino Unido (25) y Pakistán (23).

Siguiendo con el conteo de la PEC, los otros siete países que superan las diez víctimas por coronavirus que trabajan en medios de comunicación son: Turquía (21), Colombia (21), Ucrania (14), Bolivia (14), Rusia (13) y España (10). De nueva cuenta, de los 17 países con mayor número de periodistas fallecidos casi 30 por ciento son latinoamericanos.


JOURNALIST

Te puede interesar:
Tres periodistas asesinados en una semana en México: ¿cuándo va a parar esto?

¿Por qué no vacunar a los reporteros?

En Latinoamérica –con excepción quizá de Chile—la vacunación además de avanzar muy lentamente, no ha tomado a los trabajadores de prensa como personal vulnerable, siendo que son los encargados de mantener informada a la población de todo lo relativo al peligro y al control del virus.

En este sentido, la PEC, por su parte, ha pedido a los gobiernos de todos los países donde mueren periodistas, pero muy especialmente en América Latina, que se apoyen las iniciativas tomadas en varios países para brindar a los trabajadores de los medios de comunicación un acceso rápido a la inmunización.

“Por su profesión, los periodistas que salen al campo para informar están particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los autónomos, camarógrafos y fotógrafos, no pueden trabajar solo desde casa”, dijo Lempen, al presentar los números más recientes y elogiar el caso de India.

Los avances de Nueva Delhi

El Gobierno de India ha puesto en marcha un programa masivo de vacunación contra el coronavirus y ha extendido ayudas económicas para las familias de los periodistas que han muerto víctimas del virus. Tomando este ejemplo, la PEC instó a otras naciones a seguir el ejemplo e ir por una vacunación temprana para los periodistas.

El gobierno liderado por el primer ministro Narendra Modi, ha decidido ofrecer unos 6.500 dólares a cada una de las familias de 39 periodistas que sucumbieron a las complicaciones de la Covid-19 desde marzo de 2020, según lo propuesto por el Comité de Bienestar de Periodistas dependiente de la Oficina de Información de Prensa.

“Apreciando Nueva Delhi, continuamos reiterando que las nuevas infecciones por el virus de la corona se han llevado las preciosas vidas de más de 800 periodistas en 66 países y aún contando… Eso recuerda la necesidad de precauciones y también de apoyo a las víctimas”, concluyó diciendo Lempen.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget