Las antiguas capillas de las islas maltesas

Ninguna otra tierra cristiana de Europa occidental puede pretender tener una cantidad tan grande de capillas por kilómetro cuadrado

La campiña maltesa y gozitana está salpicada de numerosas capillas antiguas; No hay otra tierra cristiana en Europa Occidental que pueda presumir de un número tan grande de capillas por kilómetro cuadrado. Esta es una clara evidencia del amor inquebrantable que los malteses y los gozitanos siempre han tenido por su fe católica, y la devoción que siempre han mostrado por Dios, su Santísima Madre y los santos. Cada asentamiento original tenía al menos una iglesia, pero muchas, como la de Bir Miftuħ y Ħal Millieri, también se pueden encontrar solas en el campo abierto. Varias de estas capillas ahora parecen estar aisladas porque las aldeas asociadas con ellas fueron abandonadas hace siglos, pero otras capillas fueron, y todavía se construyen, a propósito en lugares remotos, por ejemplo, los acantilados de Dingli, o valles muy fértiles como el de Wied. l-Lunzjata en Gozo.

Thumbnail for read also

Muchas de las capillas que vemos hoy están construidas en los sitios de capillas erigidas siglos antes, como la de Nuestra Señora de la Misericordia en Qrendi y Santa Catalina en Żejtun. De hecho, se desconoce la fecha de origen de algunas capillas. Además, el origen de algunas capillas son antiguas iglesias rupestres, el edificio fue prácticamente una expansión de estos sitios sagrados trogloditas. Casi todas las capillas, aunque sencillas y rústicas, tienen características distintas y cuentan historias distintas. Muchos consideran las numerosas capillas que salpican las Islas como cápsulas del tiempo, que nos trasladan a la época medieval cuando las únicas industrias eran las del agricultor, el pastor y el pescador. Nos hacen pensar y reflexionar sobre nuestras raíces y orígenes. Aquí hay algunos ejemplos de capillas encantadoras e impresionantes que nos transportan en el tiempo a los lugares sagrados donde rezaban nuestros antepasados.

La información utilizada para este artículo fue resumida y traducida del excepcional sitio web dedicado a las capillas maltesas Kappelli Maltin. Un agradecimiento especial para Roderick Busuttil, quien nos dirigió en la compilación y revisión de este artículo. También queremos rendir homenaje a Kilin (Mikiel Spiteri – 1917 – 2008), quien a través de sus escritos fue uno de los primeros, si no el primero, autores modernos en dar a conocer las preciosas e incomparables capillas de las islas maltesas.

Capilla de Santa María de Bir Miftuħ, Gudja

Malta Tourism Authority

La iglesia está dedicada a Santa María de Agosto. La Iglesia de Bir Miftuħ (una traducción literal es «pozo abierto», pero aquí probablemente significa «manantial que brota») es muy antigua. De hecho, fue construido hace más de 600 años. En 1436, un informe eclesiástico sobre las islas maltesas (conocido como Rollo) mencionó las 10 antiguas parroquias encontradas en Malta y Gozo en ese momento, una de ellas era la parroquia de Bir Miftuħ. La iglesia original en el pueblo de Gudja era más grande que la actual. En 1512 se llevaron a cabo obras para reducir su tamaño. La iglesia en sí está situada en un olivar. Dado que se encuentra frente al Aeropuerto Internacional de Malta, es uno de los primeros sitios interesantes que los visitantes notan en el momento en que aterrizan en nuestro país.

La iglesia Bir Miftuħ es un buen ejemplo de arquitectura medieval, de construcción sencilla y sin elaboración, ni en las paredes exteriores ni en las interiores. Durante los extensos trabajos de restauración llevados a cabo hace unos años, se desenterraron muchos artefactos históricos interesantes. Estos aumentaron la importancia histórica y arquitectónica de la antigua iglesia. Por ejemplo, salieron a la luz viejos frescos del siglo XVI sobre la puerta principal.

Capilla de la Anunciación, Ħal Millieri, Żurrieq

Foto de Joseph Sammut en nombre del Ayuntamiento de Żurrieq

En medio del campo verde situado en el antiguo pueblo de Żurrieq, encontramos una capilla medieval dedicada a la Anunciación. Es muy antiguo, ya que la primera capilla se construyó durante el siglo XIII. Antes de la construcción de la capilla, el sitio estaba ocupado por una villa romana, cuyos restos aún se pueden observar en las inmediaciones de la capilla. El edificio actual fue construido hacia 1480. La capilla es rústica, construida en estilo de caja, sin ventanas ni óculos, tan comunes en las capillas de otros países. El techo está sostenido por cuatro arcos apuntados en estilo siculo-normando. La última arcada conduce al altar mayor y al ábside. Todavía se pueden ver restos de lo que fue una puerta antes del santuario, conocido como iconostasio, que muestra la influencia de la tradición religiosa ortodoxa-bizantina y el arte en la época medieval. Los terrenos de la capilla solían servir también como cementerio, y este fue el caso incluso cuando se construyó la primera capilla.

En el lado derecho hay una pequeña puerta que da acceso al cementerio. Durante la plaga de 1813, muchos de los muertos fueron enterrados aquí. La capilla es famosa por los 11 frescos que adornan sus paredes. Es probable que los frescos sean copias de los de la capilla original. Casi todos los frescos representan santos ortodoxos-bizantinos, incluidos San Leonard y San Nicolás. La devoción a ellos era más popular antes del siglo XIII que en el siglo XV cuando fueron pintados. Durante la década de 1960, la capilla fue confiada al cuidado de la ONG Din l-Art Ħelwa. Se han llevado a cabo varias obras de restauración para mantener la capilla en buen estado.

La Capilla de Santa María de Ħal Xluq, Siġġiewi

Cortesía de Kappelli Maltin | Foto de Caroline Busuttil

En el pueblo de Siġġiewi encontramos una capilla dedicada a la Asunción, Patrona de Malta, conocida popularmente con el nombre de Ta ’Ħal Xluq. Siggiewi es un pueblo muy antiguo. En 1436 ya estaba organizada como parroquia. El pueblo constaba de cuatro aldeas y Ħal Xluq era la más grande. Esto lo sabemos porque quedó documentado en el Rollo (lista) del Obispo Senatore de Mello, que se redactó en el mismo año. En el informe de Mons Pietro Dusina, escrito en 1575, encontramos que en Ħal Xluq había seis iglesias y la principal era esta capilla. No tenemos la fecha de su construcción, pero es muy antiguo. En los años siguientes, la capilla fue clausurada por estar en muy mal estado, pero en 1583 fue reconstruida. Se considera una de las más bellas entre las muchas capillas rurales que tenemos aquí. El arco de medio encuadre de la puerta principal es testimonio de su antigüedad. Su cubierta de losa de piedra descansa sobre arcos que continúan hasta el suelo, una prueba más de sus varios siglos de vida.

El retablo titular es un cuadro de la Asunción. A la derecha de esta pieza principal, hay otra pintura de Cristo ante Pilato. Ambos cuadros se atribuyen a los alumnos de la Escuela del célebre artista maltés Francesco Zahra. Recientemente, se llevaron a cabo algunos trabajos de restauración, principalmente en el antiguo y muy raro órgano Ottavino del siglo XVII.

Capillas de San Basilio y San Miguel, Mqabba

Malta Tourism Authority | Aaron Briffa

AARPON BRIFFA | Aaron Briffa

La arquitectura de la capilla de San Basilio es una joya medieval. No se sabe exactamente cuándo comenzó la devoción a este santo de la Iglesia ortodoxa en Mqabba. Se cree que en la Edad Media, cuando los musulmanes invadían Europa, algunos extranjeros huyeron de sus países y buscaron refugio en Mqabba, donde construyeron una iglesia dedicada al santo que veneraban en su país. En los últimos años, los estudios han demostrado que esta iglesia ya existía en 1486. Se solía celebrar una fiesta devocional el 14 de junio; según la tradición, este es el día en que San Basilio fue ordenado.

La pintura titular era un icono tríptico de madera de estilo bizantino, que representaba a la Virgen en el centro y a San Basilio y San José a los lados. Algunos dicen que el lugar central reservado a la Virgen es una prueba de que la fiesta principal estaba dedicada a la Santísima Virgen, a pesar de la dedicación de la iglesia a San Basilio.

La iglesia de San Miguel se encuentra junto a la iglesia de San Basilio. De hecho, hay acceso de una iglesia a otra a través de una abertura lateral, aunque ambas iglesias tienen sus propias puertas principales. Parece que originalmente esta iglesia fue construida en 1550; sin embargo, fue reconstruida en 1669. La popularidad de esta iglesia y las tres estatuas en el pueblo dedicadas a este Arcángel muestran la gran devoción a San Miguel que había en Mqabba.

Capilla de Santa Cecilia, Għajnsielem, Gozo

Cortesía de VisitGozo

Esta capilla dedicada a Santa Cecilia fue construida c. 1540. Fue restaurada en 1630 y sirvió como iglesia hasta 1644, cuando fue desconsagrada. Esta pequeña iglesia de piedra es el mejor ejemplo de una capilla sin naves, una de las muchas en el campo de Gozitan. Como otras capillas medievales tardías, tiene forma cúbica excepto por la ligera inclinación del techo. En 1613, se construyó el fuerte vecino para proteger a la comunidad agrícola.

Unos años más tarde, ix-Xewkija se convirtió en la primera parroquia rural de Gozo, y la construcción de la iglesia parroquial de San Juan Bautista significó que el centro de la actividad religiosa se desplazara hacia el este. La torre y la iglesia fueron catalogadas como monumentos de Grado Uno en 1996, pero se hizo poco para proteger la capilla, que fue golpeada por el clima y el vandalismo hasta que finalmente fue confiada a Wirt Għawdex (Patrimonio de Gozo) en 2008. Totalmente restaurada, está abierta a visitantes, además de albergar conferencias, exposiciones y conciertos.

Capilla del Retorno de la Sagrada Familia de Egipto en Comino

Cortesía de VisitGozo

El islote de Comino tiene solo dos millas cuadradas de tamaño. Hoy en día, está prácticamente deshabitado (solo dos residentes) pero sirve como atractivo turístico y vacacional. En la época medieval sirvió a muchos corsarios como refugio seguro para sus actividades. La Capilla de Comino, que forma parte de la Diócesis de Gozo, tuvo que ser reconstruida varias veces. Originalmente la capilla estaba dedicada a la Asunción, por eso todavía se le llama «la Iglesia de Santa María». Pero la tradición sostiene que la devoción de los agricultores locales por la Sagrada Familia Retornada fue tan grande que cuando la reconstruyeron, la dedicaron al Retorno de la Sagrada Familia de Nazaret.

La capilla actual fue construida por el Gran Maestro Alof de Wignacourt en 1618, pero se desconoce la construcción de la primera capilla original. También parece que aquí había una capilla a mediados del siglo XIII, y esto lo sabemos por un mapa elaborado en esos años, donde está señalizada la Capilla de Comino. El mapa se encuentra actualmente en el Museo de Greenwich.

Sin embargo, la capilla, como lo atestiguan las investigaciones modernas, podría haber sido troglodita. Según la leyenda, San Conrado encontró refugio en la capilla después de haber sido expulsado violentamente de Mosta. En Gozo había otro santo ermitaño y ambos hombres se visitaban navegando sobre sus mantos.

Capilla del Antiguo Salvador de Lija

Cortesía de Kappelli Maltin | Foto de Caroline Busuttil

En el pueblo de Lija, en el Midland, hay una capilla muy hermosa dedicada al Salvador. La capilla, que se cree que fue construida durante la primera década del siglo XVI, se considera un buen ejemplo de la arquitectura local. Su estilo es sencillo y bastante rústico. Tenía una sola nave. Sin embargo, durante el siglo siguiente, se amplió con la construcción de dos alas, dándole forma de cruz. En 1594, Hal Lija se convirtió en una parroquia separada y la capilla sirvió como su iglesia parroquial. Continuó desempeñando este papel durante aproximadamente un siglo hasta que se construyó la iglesia actual. Esta es la razón por la que se hace referencia a la antigua capilla como la del Salvador «Antiguo».

La capilla contaba con seis altares y se celebraban seis misas diarias. Hoy solo quedan dos altares. Durante un tiempo estuvo casi semiabandonada, pero ahora la capilla está bien cuidada y es un placer visitarla. La capilla está situada en un bosque de olivos, que generan la atmósfera espiritual de Getsemaní. Cada año, durante la Semana Santa, la capilla organiza un retablo de la Última Cena de Jerusalén. La mesa está puesta como para la comida de la Pascua judía. En la fiesta de Cristo Salvador, el 6 de agosto, la procesión se detiene frente a la capilla, la estatua titular se vuelve hacia la capilla y los participantes cantan el Himno del Salvador.

Capilla de la Anunciación en Balzan

Cortesía de Kappelli Maltin | Foto de Caroline Busuttil

Esta capilla se encuentra en la parte más antigua del pueblo de Balzan, situada en el centro de la isla de Malta, es decir, en su núcleo. La primera referencia que tenemos de esta antigua iglesia se encuentra en Mons. Informe de Pietro Dusina, que redactó durante su visita apostólica de febrero de 1575. Se dice que desde sus inicios la iglesia estuvo dedicada a la Anunciación. El profesor Stanley Fiorini, una autoridad en el tema, describe su arquitectura como la común en Malta durante el siglo XV. En cuanto lo veas, te sorprenderás de lo mucho que se conservó en su estado original. Este hecho atestigua el amor y la devoción de los feligreses hacia la Anunciación.

El estilo de la iglesia es sencillo y rústico. En el interior, el techo descansa sobre seis arcos siculo-normandos con filas de bancos de piedra entre los arcos. Durante su visita, Dusina estimó que en esos tiempos la iglesia servía a unos 300 fieles, de 60 hogares. Monseñor. Dusina quedó impresionada por su belleza y describe la iglesia como pulchris (en latín, bella). Hoy la capilla tiene un altar dedicado a la Anunciación, pero durante otra visita pastoral, esta vez del obispo Tommaso Gargallo en diciembre de 1601, la iglesia tenía tres altares: la pieza central dedicada a la Anunciación, la de la derecha a la Visitación de María. , y el de la izquierda, también a la Anunciación. Se desconoce el pintor de la imagen titular de la Anunciación. El 25 de marzo se celebra una solemne Misa Mayor y muchos fieles asisten a esta función litúrgica.

La antigua iglesia de Santa Catalina de Żejtun

Cortesía de la Arquidiócesis de Malta | Foto de Ian Noel Pace

church.mt/photos

Esta gran capilla es de origen muy antiguo. Solía servir como la primera iglesia parroquial de Żejtun, y por eso se la conoce como «La Iglesia Antigua». Aunque se la conoce como la Iglesia de San Gregorio, está dedicada a Santa Catalina. Su antigüedad queda demostrada por el hecho de que ya se construyó antes de que el obispo Senatore de Mello redactara su Rollo (lista) en 1436 de las iglesias maltesas existentes. La capilla original, pequeña y primitiva, fue la primera parroquia de la aldea de Bisqallin, situada en el sureste de la actual Żejtun, que era la parroquia más lejana de Mdina. La capilla funcionó hasta 1492, cuando fue reconstruida a mayor escala. Después del Gran Asedio, durante el cual las fuerzas turcas ocuparon Żejtun, la capilla fue destruida. Después de la derrota turca, tuvo que reconstruirse nuevamente, a una escala aún mayor.

La capilla reconstruida albergaba tres altares: el altar principal dedicado a Santa Catalina y los dos altares laterales dedicados a Nuestra Señora del Monte Carmelo y al Papa San Gregorio el Grande, respectivamente. La pintura titular reemplaza a una antigua, que representa la decapitación de Santa Catalina. Es muy valioso y se conserva en el museo de la iglesia parroquial. En el exterior de la iglesia, hay una estatua de piedra de San Gregorio, que fue erigida en 1781 para conmemorar la peregrinación anual de Mdina a Żejtun. La romería-procesión estuvo encabezada por el propio obispo, y participaron todos los párrocos, conventos y miles de fieles.

Capilla de Santa María Magdalena, Dingli

Malta Tourism Authority – Nick D’Ancona

Nick D’Ancona

Esta es una de las capillas más bellas de Malta, que también se conoce como «Kappella ta ‘Santa Marija Maddalena ta’Fuq l-Rdum», que significa «Capilla en el acantilado de Santa María Magdalena», ya que fue construida justo en el borde de los acantilados de Dingli, en la costa este de Malta. En el pasado, los pescadores utilizaban esta capilla como punto de referencia para la navegación. Nadie sabe realmente cuándo se construyó originalmente; sin embargo, sabemos que es muy antiguo y que ya existía en 1446. La capilla de Santa Magdalena solía atender las necesidades espirituales de las familias que vivían en las granjas bajo los acantilados y en el campo circundante. El panorama desde su ubicación es insuperable. De hecho, las vistas son tan impresionantes que uno realmente puede sentirse en comunión con el Todopoderoso y alabarlo y agradecerle por el regalo de la naturaleza que se nos ha dado. Debido a los grandes daños, la capilla fue reconstruida en 1646.

La Capilla de la Anunciación en Gozo

Courtesy of VisitGozo

Una de las capillas más interesantes de Gozo es la de la Anunciación, situada en el pintoresco y encantador valle fértil de Tal-Lunzjata (Anunciación en maltés). El valle fue conocido una vez como Saqqajja, un nombre que significa «valle de riego automático». La devoción de los cristianos occidentales a la Anunciación se remonta al siglo V, y para los gozitanos también tiene profundas raíces históricas, que se remontan al comienzo de esta devoción. En la antigüedad había cinco capillas dedicadas a la Anunciación en Gozo. Uno de ellos fue una capilla troglodita en el valle de Saqqajja, donde más tarde se construyó la capilla actual. Esta capilla seguramente fue construida hacia 1347. Fue construida fuera de la entrada de una cueva para que sirviera de fachada. Su estilo era rústico y medieval, como muchos otros construidos alrededor del siglo XIV. Su fachada es tan austera como sencilla. La pintura del altar mayor fue obra del Caballero-Pintor Fra Luca Garnier y muestra al Arcángel Gabriel anunciando a la Santísima Virgen.

En 1372, el rey Federico II, conocido como Stupor Mundi, estaba en Gozo y delegó en un canónigo de Gozo el cuidado de la capilla. A partir de ese día, los virreyes sicilianos continuaron esta tradición de delegar a los miembros del clero de Gozo para que cuidaran de la singular capilla de la Anunciación. En esta iglesia la celebración de la Anunciación sigue siendo un gran acontecimiento; de hecho, el 25 de marzo, el Obispo de Gozo celebra la Santa Misa.

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia en Qrendi

Esta foto fue tomada antes de que comenzaran los trabajos de restauración en 2019, que deberían completarse este año. Desafortunadamente, no pudimos tomar una buena foto de la iglesia restaurada ya que la mayoría de los lados (internos y externos) todavía están cubiertos con andamios y equipos de restauración | Cortesía de Ivana Farrugia de la Dirección de Restauración, Malta | Foto de Charles Tanti

La iglesia actual data de la década de 1650, pero ocupa el sitio de una capilla anterior que data del siglo XIII (c. 1250). Además de estar documentado en el informe de la visita pastoral de 1575 del obispo Duzina y un informe de 1841 elaborado por el arcipreste de Isla, los restos de esta capilla del siglo XIII fueron descubiertos durante las obras de restauración actualmente en curso. En aquellos tiempos medievales, la aldea se llamaba Hal Lew y dependía de la Parroquia de Żurrieq. El origen del nombre “Misericordia” es discutible; algunos lo atribuyeron a una aparición milagrosa de nuestra Madre Misericordiosa en Savona en 1536. Otros insisten en que se deriva de la frase “della Mercede” que significa “Redención”, refiriéndose a la liberación de esclavos. En 1618, el obispo Calgiares separó las aldeas de Ħal Lew y Ħal Manin de la parroquia de Żurrieq para crear la nueva parroquia de Qrendi. La gran devoción mostrada a Nuestra Señora de la Misericordia es atestiguada por la gran cantidad de pinturas exvoto que fueron donadas a la capilla. La devoción alcanzó su punto máximo durante la epidemia de lepra de 1676. Los fieles visitaron la capilla de toda la isla para rezar y buscar la ayuda de su Santa Madre.

La iglesia actual data de la década de 1650, pero ocupa el sitio de una capilla anterior que data del siglo XIII (c. 1250). Además de estar documentado en el informe de la visita pastoral de 1575 del obispo Duzina y un informe de 1841 elaborado por el arcipreste de Isla, los restos de esta capilla del siglo XIII fueron descubiertos durante las obras de restauración actualmente en curso. En aquellos tiempos medievales, la aldea se llamaba Hal Lew y dependía de la Parroquia de Żurrieq. El origen del nombre “Misericordia” es discutible; algunos lo atribuyeron a una aparición milagrosa de nuestra Madre Misericordiosa en Savona en 1536. Otros insisten en que se deriva de la frase “della Mercede” que significa “Redención”, refiriéndose a la liberación de esclavos. En 1618, el obispo Calgiares separó las aldeas de Ħal Lew y Ħal Manin de la parroquia de Żurrieq para crear la nueva parroquia de Qrendi. La gran devoción mostrada a Nuestra Señora de la Misericordia es atestiguada por la gran cantidad de pinturas exvoto que fueron donadas a la capilla. La devoción alcanzó su punto máximo durante la epidemia de lepra de 1676. Los fieles visitaron la capilla de toda la isla para rezar y buscar la ayuda de su Santa Madre.

Capilla de Nuestra Señora de los Milagros, Lija

Una imagen temprana de la capilla | Cortesía de Kappelli Maltin

En el pueblo de Lija hay un antiguo santuario mariano conocido como la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. La Iglesia actual, construida en 1664, no es la original donde comenzó la devoción a la Santísima Virgen. El actual edificio se encuentra a unos 100 metros de donde una vez estuvo la antigua capilla. La capilla original tenía una pintura tríptico de estilo siciliano de finales del siglo XIII, que aún se puede admirar en la iglesia actual. Se atribuyó al artista siciliano Corso di Buono. La pintura representa a la Virgen sentada en un trono, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. El infante es retratado como el Salvador del mundo. La capilla se dedicó primero a la Asunción de Nuestra Señora. En 1664, el Gran Maestre Nicola Cotoner encargó al célebre artista Mattia Preti que pintara el actual retablo titular. El tema iba a ser una nueva versión del original siciliano. Para satisfacer la solicitud del Gran Maestre, Preti agregó el Arcángel Rafael en memoria del hermano recientemente fallecido de Nicola Cotoner, Raffaele.

Un evento milagroso tuvo lugar en 1743, aumentando la devoción ardiente a la Virgen. Mientras encendía una lámpara frente a la Sagrada Imagen, el sacristán notó gotas como agua en la frente, las mejillas y el pecho de la Virgen. El sacristán decidió informar a las autoridades eclesiásticas. Después de largas deliberaciones y exámenes, se estableció que las gotas estaban hechas de sudor humano. El mismo día, Malta fue golpeada por un devastador terremoto, probablemente el del 21 de febrero de 1743. Pero ni una sola vida se perdió en la calamidad. Tanto el Gran Maestre como el obispo concluyeron que se trataba de un milagro por intercesión de la Santísima Virgen. Posteriormente, el santuario pasó a ser conocido como «La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros».

Thumbnail for read also

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget