Más de 1.100 niños refugiados no acompañados en Grecia

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha advertido este jueves que la cifra de menores refugiados y migrantes no acompañados en Grecia ha superado los 1.100, el mayor número desde principios de 2016.

Según la organización, los menores se encuentran en centros de recepción e identificación en las Islas griegas y en todo el país en condiciones de hacinamiento, una situación que “constituye un peligro para su integridad”.

La Unión Europea debe ayudar a los menores

“El pasado fin se semana un niño perdió la vida y dos más fueron heridos en un incidente violento en el campo de refugiados de Moria”, ha señalado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan. “Esta última tragedia es un claro recordatorio de que la situación está en un punto límite”, añade.

Por otra parte, Khan afirma que continúan pidiendo a las autoridades griegas que trasladen a los niños a recintos adecuados, pero también ha hecho hincapié en que Grecia no puede por sí sola llevar adelante esta situación desbordante, por lo que solicita a los demás países de la Unión Europea que se esfuercen más para apoyar a los menores refugiados.

“Una vez que los niños entran en Europa, los gobiernos de la UE deberían trabajar juntos para garantizar que todos los pequeños refugiados y migrantes -acompañados o no- tengan acceso a un alojamiento seguro y adecuado, eliminando la detención como opción.

Necesitan acceso inmediato a los servicios esenciales en todas las etapas de su viaje”, concluye Afshan Khan aseverando que deben garantizarles rutas seguras y rutas legales.

Urge reubicar a los niños y reunificar familias

Lo fundamental es poder reubicar a estos pequeños que no van acompañados por adultos, a la vez que hay que agilizar las reunificaciones familiares para los niños cuyas familias se encuentran en zonas de Europa, sin olvidar incrementar urgentemente los fondos para sostener los esfuerzos de respuesta de los países europeos que cuentan con un gran mayor número de migrantes.

Por último, UNICEF denuncia que el Centro de Recepción de Moria cuenta actualmente con más de 8.700 personas, entre ellas 3.000 niños, cuando en realidad está diseñado para albergar a solo 3.000 individuos.

UNICEF ha apoyado a 60.000 niños en Grecia en los últimos tres años

En los últimos tres años, UNICEF ha brindado apoyo a más de 60.000 niños refugiados y migrantes y a sus familias en Grecia.

Esta labor incluye garantizar que los niños tengan acceso a servicios vitales de protección de la infancia, incluido el apoyo psicosocial, la atención de la salud y la educación. La organización también colabora con el Ministerio de Salud en el suministro de 85.000 vacunas para proteger a los niños y niñas refugiados y migrantes de enfermedades prevenibles.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget