Aunque la excavación de la obra de arte antigua todavía está en marcha, los expertos han identificado figuras en la pieza que son congruentes con los Evangelios, incluidos peces, hogazas de pan y cestas llenas de ambos.
Ubicada en Hippos-Sussita, como informa Ruth Schuster en Haaretz, la iglesia y el mosaico quemados es el primer descubrimiento importante de la arqueóloga Jessica Rentz, quien se encuentra en su primera temporada de gestión de excavaciones. Los colores de los azulejos permanecen vivos gracias a las capas protectoras de cenizas que se depositaron cuando la iglesia se quemó.
En la nave de la iglesia, el mosaico representa dos conjuntos de tres peces, pero en el ábside, solo hay dos peces pequeños, dispuestos uno frente al otro, lo que, Schuster señala es “la posición heráldica”. Junto con los peces, hay 12 cestas que contienen exactamente cinco barras de pan. En el Evangelio de Mateo, capítulo 14, se registra que los restos de la comida se reunieron precisamente en 12 cestas.
Como la alimentación de los 5.000 también se conoce como el “milagro de los cinco panes y los dos peces”, parece que este pasaje del Evangelio es de hecho el tema de esta antigua ornamentación.
Si bien la ubicación del milagro de la multiplicación no se especificó en los Evangelios, la tradición ha sostenido que tuvo lugar en Tabgha, al otro lado del lago respecto de Hippos. Sin embargo, con el descubrimiento de este mosaico en Hippos, los expertos se preguntan si finalmente no era Hippos el sitio real, después de todo. En Tabgha hay una representación similar de este milagro, sin embargo, la obra de arte no muestra la cantidad de pescado y pan que consigna la Biblia.
Los expertos teorizan que Hippos fue la influencia cristiana dominante en la región durante el período bizantino. Si esto es cierto, se podría suponer que el mosaico es un homenaje a los Evangelios en un sitio con vista al lago donde tuvo lugar el milagro, tan fácilmente como que es un marcador geográfico que señala la ubicación del evento.
Sin embargo, se encuentran algunas discrepancias en el mosaico de Hippos, incluida la representación artística de peces, que no eran nativos de la región. Esto podría deberse a que el artista procedía una región diferente y simplemente colocó los mosaicos en patrones con los que ya estaba familiarizado. Tampoco hay una indicación clara de que el tema del mosaico sea el milagro de la multiplicación. Las pequeñas letras griegas que quedan en el piso están mal conservadas, y sugieren que el área ya había abandonado el idioma en el momento en que se creó el mosaico.
Al final, es posible que nunca sepamos exactamente cuál era el propósito del mosaico. Schuster señala que aún queda algo de excavación por hacer en el sitio, lo que puede conducir a más pistas. El equipo de excavación planea crear un modelo 3D de la iglesia usando nueva tecnología para ayudar a los arqueólogos en su tarea de reconstruir este rompecabezas histórico. El Dr. Michael Eisenberg, codirector de la excavación Hippos-Sussita, le dijo a Haaretz:
“No podemos saber por qué se eligieron estos adornos y motivos”, dice. “Podrían transmitir un significado más profundo más allá de la mera decoración o representación. Puede ser difícil trazar la línea entre el propósito del arte, el simbolismo y la religión”.
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