¿Qué es la “curia” en la Iglesia católica?

A veces los sacerdotes u obispos se referirán a la “curia” en la Iglesia católica. ¿Qué significa eso?

Algunos creen que la palabra “curia” se deriva de la palabra latina coviria, que significa “reunión de hombres”. En el Imperio Romano, la palabra se asoció con el senado romano u otras reuniones que involucraban a funcionarios de alto rango que se unían para tomar decisiones.

Dado que la Iglesia católica nació dentro del Imperio Romano y se plantó firmemente en Roma, se adoptaron muchos de sus términos. No es sorprendente que “curia” en el uso católico tenga esencialmente la misma definición.

Según la Enciclopedia Católica, curia es “estrictamente hablando, el conjunto de departamentos o ministerios que ayudan al soberano pontífice en el gobierno de la Iglesia universal. Estas son las congregaciones romanas, los tribunales y las oficinas de Curia (Ufficii di Curia)”.

Si bien los miembros de la curia primaria están involucrados con el gobierno de la Iglesia universal, el término también se ha utilizado a nivel local cuando se refiere a la “Curia diocesana”.

Esto se refiere a los miembros involucrados en el gobierno y la administración de la diócesis local, que incluye hombres y mujeres, sacerdotes y laicos.

Ayudan al obispo a tomar decisiones importantes y también actúan como recursos para los católicos locales (como el director de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar, por ejemplo).

El término es antiguo, recordando la herencia romana de la Iglesia católica, y se remonta a miles de años.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget