El poeta catalán Joan Margarit, premio Cervantes 2019

El premio Cervantes, el galardón más importante que se concede en las letras hispanas, es para el poeta catalán Joan Margarit, según hizo público ayer el jurado en el ministerio de Cultura de España.

Margarit es conocido y apreciado en el mundo cultural tanto por su poesía en catalán como en castellano. En su veredicto, el jurado valoró «su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría».

Con una extensa producción, Margarit ha emocionado a miles de lectores ya que en sus versos trata de los temas más profundos del ser humano: el amor, la muerte, el paso del tiempo, la bondad, la familia, la lealtad a uno mismo…

El amor por su hija Joana

Es arquitecto de profesión pero no se conformó con los cálculos y las estructuras, y prefiere escribir acerca del alma humana. Sin duda una de las vivencias que más le ha influido a lo largo de su trayectoria ha sido la vida de su hija Joana, afectada desde su nacimiento por el doloroso síndrome de Rubinstein-Taybe.

A ella le ha dedicado innumerables poemas así como el libro “Joana”, escrito en 2002 después de que muriera a los 30 años. Para ella son estos versos finales del poema “Un cuento”:

“…Y qué suerte encontrarte ahora aquí,

de madrugada, convertida en patio:

esto quiere decir que todo el tiempo

estabas junto a mí en la oscuridad.”

Pese a su desconsuelo, Margarit siempre ha confiado en el amor como motor de la vida. El, propio ministro de Cultura español, José Guirao, recitó ayer uno de sus poemas, “No tires las cartas”:

«Ellas no te abandonarán.

El tiempo pasará, se borrará el deseo

-esta flecha de sombra-

y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,

se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

Caerán los años. Te cansarán los libros.

Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de ciudad en los cristales

acabará por ser tu única música,

y las cartas de amor que habrás guardado

serán tu última literatura».

Margarit nació en Sanaüja, un pequeño pueblo de Lleida, en 1938, en plena guerra civil. Es poeta bilingüe y traduce sus propios versos en catalán al castellano. Desde 1981 escribió solo en catalán, pero desde finales de los años 90 simultanea ambas lenguas, como había hecho al principio de su carrera. Siempre ha abogado por el diálogo tanto en el plano personal como en el cultural y político.

Catedrático en la Escuela de Arquitectura

Al mismo tiempo, ha transcurrido su carrera profesional como arquitecto y catedrático de Cálculo en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Anteriormente al Cervantes, fue premiado con el Nacional de Literatura en España, el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya, el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía.

Margarit ha sido también traductor (al español o al catalán) de autores importantes como Rilke o Thomas Hardy.

En 2018, apareció publicada una nueva edición de su antología «Todos los poemas» (1975-2015), que puede ser un excelente comienzo para conocer la poesía del nuevo Cervantes.

Unión de las letras castellanas y catalanas

Este premio Cervantes 2019 recuerda los fuertes lazos entre la cultura catalana y castellana, por encima de las circunstancias políticas. Hace tan solo una semana, Joan Margarit cedió su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Todos sus manuscritos, sus borradores, el epistolario, las notas, etc… están depositados ahora en la caja 1019 de la institución.

Su compromiso

Aquel día, el mismo poeta subrayó su amor por la lengua catalana, «la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado» que hay en el mundo y explicó al mismo tiempo: «Soy un poeta catalán pero también castellano, coño». Durante la dictadura de Franco, aprendió el español «a patadas, pero no lo pienso devolver ahora», dijo. En 2010, en su pregón de las Fiestas de la Merced en Barcelona, emplazó a Cataluña a decidir “qué relaciones quiere establecer con España”.

El premio Cervantes tiene una dotación de 125.000 euros y el acto de entrega tendrá lugar, como es tradicional, el Día del Libro (23 de abril) en Madrid. La ceremonia se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y estará presidida por el Rey Felipe VI.