¿Qué son estos huevos de hielo aparecidos en Laponia?

En una isla de Finlandia, muy cerca de la costa, un matrimonio, que paseaba por la playa, se encontró con la sorpresa de que había cientos, hasta miles de huevos de hielo. Era la isla de Hailuoto, en la región de la Laponia finlandesa, situada en el mar Báltico, en el golfo de Botnia. De la región de Laponia, dice la leyenda, bajaba Santa Klaus por Navidad.

Risto Mattila, un fotógrafo aficionado, que paseaba con su esposa, hizo varias fotos, con este paisaje increíble: huevos de hielo. Colgó las fotos en Instagram. No se lo creía. No eran huevos congelados: eran bolas de hielo en forma de huevo.

Otra persona que las vio no se lo podía creer. Era Tarja Yerentjeff, que vive en la cercana ciudad costera de Oulu. Dijo en declaraciones a la CNN: “Este es un fenómeno sorprendente, nunca lo había visto antes. Toda la playa está llena de huevos de hielo”. Son bolas de hielo en forma de huevos gigantes.

George Goodfellow, un experto en meteorología, declaró a la BBC: para la formación de estas bolas de hielo en forma de huevo han de darse condiciones muy frías y muy ventosas. Los huevos de hielo, añadió, son muy raros.

La formación de estos huevos viene de las capas de hielo que se forman en el mar y que al romperse van siendo arrastradas hacia la playa por la marea, los vientos y las olas, limando cada vez más las aristas y tomado formas redondeadas. El agua de mar se adhiere y se congela en los huevos recién formados, haciendo que crezcan como bolas de nieve al rodar por el suelo. Una vez que llegan a la playa, las olas hacen su trabajo tallando las bolas dejándolas perfectas. Pasa lo mismo que en las piedras o cantos rodados que se encuentra en las playas.

También han sido encontrados huevos de hielo, pero no en esta cantidad ni mucho menos, en Siberia, en 2016, y en el lago Michigan, en los Estados Unidos.

La isla de Hailuoto es la más grande del golfo de Botnia. La tierra avanza cada vez más hacia el continente y pronto está unida a la Finlandia continental. Es un lugar para pasar unas vacaciones, con variedad de bonitos paisajes y un lugar ideal para los aficionados a las aves y para ver las singulares formaciones de esker.

El esker es una cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta fundamentalmente por arena y grava aunque al final de su formación el esker se completa con sedimentos de todos los tamaños posibles, lo que viene a construir un montículo alargado más homogéneo. Estas crestas son depositadas por ríos de agua de fusión que fluyen generalmente debajo de una masa de hielo glaciar.

A la isla de Hailuoto se llega desde la ciudad de Oulu, en la cosa. Desde allí se toman unos ferris, que son gratuitos. Estos ferris pueden transportar unos 50 automóviles y 5 autobuses. En invierno, cuando el agua del mar está helada, el desplazamiento es por una carretera de hielo.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget