¿Cómo fortalecer el matrimonio?, psiquiatra aconseja formar estas 12 virtudes

, 01 Dic. 19 (ACI Prensa).- El director del Institute for Marital Healing en las afueras de Filadelfia (Estados Unidos), Richard Fitzgibbons, señala que para poder mantener y fortalecer el matrimonio se debe trabajar en doce virtudes que ayudarán a las parejas a atravesar las dificultades que podrían destruir la relación.

En un artículo publicado el 25 de noviembre por el National Catholic Register, el Dr. Fitzgibbons ha trabajado con cientos de parejas católicas en los últimos 40 años.

En su nuevo libro, “Hábitos para un matrimonio saludable: Una guía para parejas católicas” (Habits for a Healthy Marriage: A Handbook for Catholic Couples), el psiquiatra comparte doce virtudes para fortalecer los matrimonios:

1. Perdón

En el libro, Fitzgibbons comenta que perdonar “reduce el enojo”, y es un trabajo exigente para “dominar la irritabilidad”. Porque hay un esfuerzo en tratar de “comprenderse a uno mismo y a su cónyuge”.

2. Generosidad

“Conquistar el egoísmo a través del crecimiento en la entrega”, señala el psiquiatra. Hay que pensar “muchas veces al día, ‘nosotros, no yo’”.

3. Respeto

Esta virtud ayuda a superar la necesidad de controlar a los demás, y ayuda a “pensar en la dignidad del cónyuge y los hijos”, señala.

4. Responsabilidad

Fitzgibbons afirma que la responsabilidad acorta “la distancia emocional al comprometerse a proteger al cónyuge de la soledad, la ansiedad, la inseguridad y el egoísmo”.

5. Confianza

“Calma la ansiedad a través de la fe en la bondad y la protección de Dios y del cónyuge”, afirma.

6. Esperanza

El psiquiatra señala que la esperanza “reduce la tristeza al confiar en un resultado positivo para los eventos y circunstancias de la vida, especialmente en la lucha con la soledad”.

7. Gratitud

Esta virtud crea confianza “a través de la apreciación de los dones que Dios nos ha dado” y ha dado al conyugue.

8. Prudencia

Dr. Fitzgibbons señala que esta virtud “mejora la comunicación”, al ayudar a reconocer que decir o hacer en cada situación, y la manera de realizarlo.

9. Templanza

“Restringe las compulsiones y la infidelidad al moderar la atracción de los placeres”, señala el psiquiatra, “al dominar los instintos y los deseos para que sigan siendo leales al cónyuge”.

10. Justicia

“Evita el divorcio al fortalecer a los cónyuges para que den lo que se le debe a Dios, a su cónyuge y a sus hijos”, comenta. “que es trabajar para enfrentar y resolver honestamente su personalidad y debilidades espirituales.

11. Lealtad

“Es un deseo inquebrantable de lo mejor para los demás”, señala. Ayuda a “reconocer que el único lugar en el que se realiza el auténtico amor humano y la sexualidad es en el matrimonio”.

12. Humildad

Fitzgibbons comenta que la humildad ayuda al autoconocimiento, al “proceso de abordar las debilidades adquiridas de los padres y los errores que interfieren con el amor y la felicidad conyugal”.

El libro se encuentra solo en inglés y puede adquirirlo AQUÍ